Pintor Pedro Coronel se caracterizó por su arte innovador

22 de Mayo de 2015
Guardar
México, 22 May 15 (Notimex).- El pintor, escultor, dibujante y grabador mexicano Pedro Coronel, a quien se recuerda en su 30 aniversario luctuoso que se cumple mañana, destacó con su arte innovador al evocar un mundo en constante transformación.

Coronel Arroyo nació el 25 de marzo de 1923 en Zacatecas y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La esmeralda", de acuerdo con datos biográficos publicados en el portal www.imagenzac.com.

En 1946 viajó a París, Francia, donde conoció a Octavio Paz y visitó los talleres del pintor Victor Brauner y del escultor Constantin Brancusi, según el portal www.pedrocoronelbienal.com.

En 1952 inició con la presentación de sus obras en varias exposiciones, además de crear un mural en mosaico para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro, en Tacubaya.

Su cuadro "La Lucha" obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de Pintura, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su trabajo artístico acaparó la atención en exposiciones presentadas en Francia, Canadá, Brasil, Italia, Japón, India, Estados Unidos, así como en diversos estados del país.

Según el sitio www.galeriadeartedb.com, la obra de Coronel se distinguió por la dramatización de los colores de las antiguas culturas y la recuperación de sus formas y motivos, así como su monumentalidad,

El artista creó una obra visualmente rica, enriquecida por el ojo del espectador al recomponer la imagen y reconocer en cada trazo una vivencia, en una propuesta artística que se asocia y se disocia del resto de la pintura mexicana, reseñó el portal www.latinartmuseum.com.

Su obra, refirió la misma fuente, se inspira en los colores del arte prehispánico y primitivo y se ubica en el expresionismo, tratado con formas simplificadas.

Recibió el Premio Salón de la Plástica Mexicana (1966), así como los premios Nacional de Ciencias y Artes (1984), y "José Clemente Orozco" de la I Bienal Interamericana de México (1959), además obtuvo la Mención Honorífica Especial en Escultura, en la Segunda Bienal Interamericana de Pintura, Escultura y Grabado.

En 1976 creó la escenografía y el vestuario de la obra "La Tempestad", de William Shakespeare, dirigida por Juan Ibáñez, por la cual obtuvo el premio "Armando Valdez Peza", de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por Mejor Vestuario.

Entre sus obras destaca el mural "Don Quijote cósmico", para el Mueso Iconográfico de Don Quijote, Guanajuato, así como el mural "Murmullos de Jade", para Seguro América en la ciudad de México, y el plafón monumental en vitral para el Nuevo Palacio del Congreso del Estado de Zacatecas.

En 1983 se inauguró el museo que lleva su nombre ubicado en el Ex-Colegio de San Luis Gonzaga de la ciudad de Zacatecas, con la donación de su colección de arte universal.

Pedro Coronel falleció el 23 de mayo de 1985 en la Ciudad de México y sus restos descansan en el museo que lleva su nombre en Zacatecas.

Archivado en