Foro de Música Nueva, una muestra de la producción musical en México

21 de Mayo de 2015
Guardar
México, 21 May 15 (Notimex).- Un total de 30 conciertos, la ejecución de 163 obras, 51 estrenos mundiales, 56 en México, así como la participación de 32 compositores de distintos países y 60 intérpretes, ensambles mexicanos y extranjeros, conforman el XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), a celebrarse del 22 de mayo al 13 de junio en esta capital.

Julio Díaz Infante, uno de los organizadores, aseguró que dado el número de estrenos y obras a presentarse, México hoy se ha convertido en una potencia mundial en cuanto a la producción musical se refiere.

"Esta producción musical radica en un buen trabajo de parte de las escuelas de música, de la preparación de los compositores, muchos de los cuales, salen a hacer especialidades en el extranjero", dijo Infante, quien agregó además que dicha producción es muestra clara de que la composición musical está viva, vigente y productiva.

El también miembro del comité de selección del encuentro consideró que más que apostarle, la edición XXXVII del FIMNME, mostrará lo más nuevo de la música y del quehacer de los compositores de la actualidad, tanto mexicanos como internacionales.

"En los últimos años hemos tenido un incremento de obras que nos llegan por la convocatoria que se lanza y tenemos una cifra récord de más de 500 obras, en su mayoría de mexicanos. El foro se ha ido consolidando y un referente dentro de los festivales de música nueva", señaló.

Recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y otros espacios, como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), serán sedes del encuentro, el cual funciona como un escaparate del panorama actual de la composición musical en México y el mundo.

Las orquestas sinfónicas Nacional, del Estado de Puebla, de San Luis Potosí y de Michoacán son algunas de las agrupaciones que participarán en el evento.

Asimismo, del 10 al 13 de junio se realizará una extensión del FIMNME en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), en Morelia, Michoacán.

La programación de este año se integró de entre más de 500 obras recibidas por convocatoria procedentes de todo el mundo, lo cual constituye una cifra récord.

Además de la viabilidad y de otros factores, la calidad en la factura de las piezas y la solvencia de los intérpretes son los parámetros primordiales para la conformación del programa, señaló Díaz Infante.

En esta ocasión, habrá dos novedades: la primera es que, en conjunto con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, se realizó un concurso internacional de composición, y las obras que resultaron ganadoras serán estrenadas por el ensamble el 24 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Por otro lado, en colaboración con el MUAC y el CMMAS, se lanzó una convocatoria para la composición de una obra electroacústica para 22.2 canales; cuya ganadora fue Carole Chargueron, autora francesa que reside en México, y cuya pieza "Fonomicroscopía del D.F". se inaugurará el 23 de mayo en el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC, donde se exhibirá hasta el 23 de agosto.

Como parte del Año Dual México-Reino Unido, se contará con la participación del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) con un programa exclusivamente británico.

En este contexto asistirá James Dillon, compositor escocés radicado en Estados Unidos, para impartir un taller abierto dirigido a compositores y estudiantes.

A manera de homenaje póstumo, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro José Luis Castillo, interpretará la "Elegía" de Armando Luna, fallecido el pasado 21 de febrero, como parte del concierto inaugural del FIMNME mañana en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La clausura en el Distrito Federal será en el Conservatorio Nacional de Música y, como cada año, correrá a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, en esta ocasión bajo la batuta de Rodrigo Macías como director huésped.

Archivado en