Narran historia de xoloitzcuintle en libro ilustrado

09 de Mayo de 2015
Guardar
Xoloitzcuintle. NOTIMEX
Xoloitzcuintle. NOTIMEX
México, 9 May 15 (Notimex).- Una historia protagonizada por un perro cuya raza se remonta a la época prehispánica, es narrada en el libro infantil “Xocolatl. El xoloitzcuintle mexicano”, de Agustina Tocalli-Beller e Inés Hüni, que se presentó hoy en el Museo Dolores Olmedo, de esta capital.

En entrevista con Notimex, la ilustradora argentina Inés Hüni explicó que se acercaron al Museo Dolores Olmedo, donde habitan este tipo de perros y al conocerlos se dieron cuenta que son muy cariñosos, además de ser un emblema mexicano.

“Esta raza estuvo aquí antes que todos nosotros, desde los mayas y aztecas, también fue el perro de Frida Kahlo y Diego Rivera”, recordó la maestra Hüni.

Detalló que el libro infantil es un cuento que escribió Agustina Tocalli-Beller, en que se narra la aventura de un perrito de nombre Xocolat (chocolate), que quiere ser el orgullo de sus padres y el orgullo de su pueblo mexicano.

El perro propone a su cuidador “Felipe” que lo lleve a una exposición canina, detalló la ilustradora, quien dijo que para conocer más sobre de esta aventura de Xocolat y conocer el final, deberán de leer el libro.

Respecto a los dibujos que contiene el libro, explicó que cada vez que le piden dibujar algo, necesita información sobre el tema. Un día estaban investigando sobre el perro y se encontraron un video del Museo Dolores Olmedo, la historia estaba escrita y mencionaba que el perro iría a vivir en este espacio museístico.

“Fuimos al recinto cultural y fue una grata sorpresa encontrar este lugar que es un gran paraíso con muchos xoloitzcuintle y con Felipe su cuidador que sabe muchísimo y que precisamente le pedimos permiso para poner su nombre en la historia del libro”, concluyó Hüni.

Archivado en