Abre convocatoria de la Primera Bienal de los Volcanes Cuernavaca

06 de Mayo de 2015
Guardar
México, 6 May 15 (Notimex).- Jóvenes creadores y artistas con trayectoria, originarios de Morelos, el Distrito Federal, Puebla, el Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, podrán participar en la Primera Bienal de los Volcanes Cuernavaca, que esta tarde abrió su convocatoria.

Esta primera bienal, que premiará a sus ganadores con más de 200 mil pesos en estímulos económicos, busca ser un espacio de reflexión en torno a la gráfica tradicional, informó el Instituto Nacional de Antología e Historia (INAH).

En conferencia de prensa, la directora de la Fundación Noval para el Fomento de la Cultura y las Artes, María Helena Noval, detalló que los participantes deberán presentar obras originales, de temática libre, en cualquiera de las técnicas de estampación, excepto la digital.

Destacó que esta primera bienal contará con un jurado integrado por reconocidos especialistas y un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Asimismo, la también promotora cultural mencionó que podrán participar creadores mexicanos mayores de 18 años en dos categorías: “Jóvenes creadores”, con premios de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos a los primeros lugares, así como “Artistas con trayectoria”, donde la bolsa será de 50 mil, 40 mil y 30 mil pesos.

En su oportunidad, el artista plástico Alejandro Quijano, quien es parte del comité organizador, celebró el lanzamiento de esta iniciativa, ya que dijo, desde hace años no existía una bienal en Morelos, por lo que se registraba una ausencia de estímulos a los creadores, lo cual es fundamental para el desarrollo artístico de México.

Al retomar la palabra María Helena Noval anunció que todas las obras participantes en esta primera bienal serán parte de una magna exhibición en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, la cual será inaugurada el 7 de agosto.

Señaló que esta iniciativa será un ejercicio de reflexión entre los mismos artistas, de una zona geográfica tan interesante como la conformada por la capital del país, el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, sobre los procesos de estampación y grabado tradicional.

La convocatoria de la Primera Bienal de los Volcanes Cuernavaca 2015 estará abierta hasta el viernes 10 de julio.

Las bases se pueden consultar en la página de la Fundación Noval “www.fundacionnoval.org” que, desde 2006, realiza una importante labor en Morelos para la difusión del arte.

Su directora destacó que la fundación trabaja sobre todo en dos vertientes: con niños y jóvenes en comunidades vulnerables y en la entrega de estímulos a la creación, como es esta bienal, además de la realización de más de 100 exposiciones, que han sido vistas por más de cinco mil personas.

La Bienal de los Volcanes entregará una bolsa total de 210 mil pesos en premios como estímulos a la creación y podrán participar creadores hasta con tres obras originales, las cuales deberán ser entregadas directamente en la Fundación Noval, ubicada en Morelos 345, colonia Centro, en Cuernavaca, Morelos.

Esta Bienal será posibles gracias a la colaboración entre Fundación Noval y el Conaculta.

Archivado en