María Dueñas comparte con lectores mexicanos su amor por la literatura

06 de Mayo de 2015
Guardar
México, 6 May 15 (Notimex).- La escritora española María Dueñas, autora de la obra “La templanza”, aseguró que como académica, con una vida ligada a las universidades, nunca pensó en alcanzar el éxito como escritora, pues ni siquiera sabia si su novela, “El tiempo entre costuras”, que ha sido traducida a 25 idiomas, se publicaría.

En la charla que sostuvo anoche con el escritor mexicano Francisco Martín Moreno, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Dueñas reconoció que cuando se aventuró en el mundo literario, lo único que tenía claro es que terminaría esa obra, que actualmente ha vendió millones de ejemplares a nivel internacional.

“Jamás me planté ninguna expectativa de cómo funcionan en términos numéricos el éxito. No sabía lo normal de un tiraje o cuántos tirajes empiezan a ser un poco fuera de lo común y qué recorrido puede tener un libro, yo no tenía ni idea, pero con la marcha lo fui aprendiendo”, expresó.

La doctora en Filología británica afirmó que su ciclo como profesora en la Universidad en España ha terminado, ya que es muy difícil que vuelva, sobre todo por el tiempo.

“Creo que es una etapa de mi vida pasada, pero muy importante, porque gran parte de lo que hago con mis libros, viene de mi aprendizaje académico; utilizo las mismas herramientas, estrategias y metodología, entonces sin mi paso por la vida académica no habría sido capaz de escribir”, aseguró la autora, quien también logró el éxito con su segunda novela “Misión olvido”.

Subrayó que nunca quiso ser escritora, aunque si se considera una buena lectora, pero tampoco tenía claro que quería ser de su vida, pues ha sido azafata, empresaria, dio clases a militares, fue académica y finalmente es escritora.

“Solamente por la imaginación pudo haber pasado que iba a ser escritora, porque la vida académica es una especie de carrera de obstáculos porque constantemente te tienes que ir enfrentando a tribunales que te evalúan y otros requisitos que te absorben, entonces cuando tuve el tiempo suficiente lo hice y bueno aquí estoy”, expresó Dueñas.

Respecto a su libro “La templanza”, dijo que esta tercera novela tiene su origen en su interés de hablar del el vino, de Jerez y las bodegas, así como el comercio vinatero con Inglaterra.

Entonces, detalló la escritora, “esto era lo único que tenía en mente al principio cuando se estaba planteando la novela; no tenía protagonistas, ni argumentos, solamente tenía ese escenario y esas coordenadas de tiempo y espacio, sur de España en el siglo XIX”.

Finalmente, la famosa autora mencionó que en esta nueva obra también vinculó a España con México, “pero también ha sido un ejercicio de investigación y documentación tremendamente enriquecedor, porque he aprendido muchísimo, pues toda fase de documentación para mi es fundamental para dar solidez a la ficción y para dotarle un trasfondo de objetividad”.

Archivado en