Celebra Javier Camarena la internacionalización de cantantes mexicanos

05 de Mayo de 2015
Guardar
México, 5 May 15 (Notimex).- De vuelta en su país y como parte de su periplo mundial, que incluye Torreón, Tijuana, Guadalajara, Cuernavaca y esta ciudad, Javier Camarena sostuvo hoy que “actualmente existe un amplio cartel de cantantes mexicanos que está haciendo grandes cosas en el extranjero, entre ellos Rebeca Olvera, Josué Cerón y Guadalupe Paz”.

Emocionado, el famoso tenor veracruzano anunció el concierto que ofrecerá el 28 de mayo en el Auditorio Nacional, donde compartirá el escenario con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) e interpretará la gala de ópera “Príncipe entre tenores”, integrada por diversas selecciones del repertorio operístico clásico y de todos los tiempos.

En ese sentido, el cantante internacional destacó que el programa de la gala lo integran diversas arias de óperas de distintos y reconocidos autores.

De “El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini (1792-1868), presentarán “Ecco ridente in cielo” y “Mi par d'esser colla testa”, y de “La Cenicienta” del mismo compositor, “Tutto é deserto... Un soave non so che” y “Si, ritrovarla io giuro”.

Otras piezas, añadió Camarena, quien estuvo acompañado por José Areán, director de la OSM, son, de “La Sonámbula” de Vincenzo Bellini (1801-1835), “Prendi l'anel ti dono”, y de “Così fan tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), interpretará “Un aura amorosa”, “Bella vita militar” (coro) y “Fra gli amplessi”. Y de “El rapto del serrallo” del mismo, “Welch ein Geschick “y “Nie werd' Ich deine Huld verkennen”.

El tenor dijo que de “Lucia de Lammermoor”, de Gaetano Donizetti (1797-1848), interpretará “Chi mi frena in tal momento” (sexteto), y de “La hija del regimiento”, del mismo autor, “Rataplán” y “Ah! Mes amis quel jour de fête!”.

Se trata, consecuentemente, de una depurada selección de arias de ópera que espera deje satisfecho al público.

“Será un programa nutrido y completo, no solamente con el atractivo de las arias de ópera que interpretaremos, sino ensambles, dúos y una orquestación que hacen de esta una gala bastante interesante y encantadora”, explicó Javier Camarena quien ha sido calificado por la crítica de Nueva York como “Príncipe entre tenores”, luego de una hazaña que pocos cantantes del mundo han logrado.

Como se sabe, tras su exitosa presentación del año pasado en la ópera “La Cenicienta” en el Met de Nueva York, donde logró una ovación del público, Camarena se convirtió en el tercer cantante que ofrece un bis en los últimos 70 años en esta casa de ópera estadounidense, al interpretar el aria “Si, ritrovarla io giuro”, sumándose a Luciano Pavarotti (1935-2007) y a Juan Diego Flórez.

De igual manera, el tenor mexicano consiguió, durante su participación en la ópera “La hija del regimiento”, de Gaetano Donizett (1797-1848), en el Teatro Real de España, que el público le solicitara repetir el aria “Ah! Mes amis quelle jour de fete” y después de su hazaña en el Met, Javier Camarena fue calificado como “Príncipe entre tenores”, nombre de la gala de ópera que presentará en el Auditorio Nacional.

Ese día estará acompañado por Guadalupe Paz (mezzosoprano), Josué Cerón (barítono), Rebeca Olvera (soprano), Karen Gardeazabal (soprano) y Juan Enrique Guzmán (tenor), jóvenes cantantes mexicanos a los que Camarena apoya en sus carreras.

“En la gala también participarán dos experimentados bajo-barítonos, el italiano Stefano de Peppo y el alemán Carsten Wittmoser”, acotó.

En su hoja de vida, se puede leer que Javier Camarena recibió en 2005 el Premio Juan Oncina, del Concurso de Canto Francisco Viñas de Barcelona, y que en 2006 ingresó al Opernstudio en Zurich, bajo la tutela de Francisco Araiza.

Desde 2007 es solista principal en la Opernhaus de Zurich y ha cantado en recintos como la Opera Estatal de Viena, Opera de París, el Met de Nueva York, la Opera de San Francisco y el Teatro Real de Madrid.

Por su parte, el director José Areán tomó la palabra para acotar que “la ópera es uno de los géneros más queridos en este país, nación que canta y produce cantantes que no solamente cantan en su esfera privada, sino que, como es el caso de Javier Camarena, han triunfado en el extranjero; hoy en día escuchar a un tenor mexicano en grandes escenarios del mundo ya no es cosa extraña”.

Archivado en