Canal 22 estrena serie documental sobre arqueología subacuática

05 de Mayo de 2015
Guardar
México, 5 May 15 (Notimex).- “Arqueología subacuática”, una colección de documentales producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con investigaciones y exploraciones realizadas en territorio nacional, inicia transmisiones este martes por la noche en Canal 22.

Compuesta por cinco episodios, la serie muestra los misterios que esconden barcos desaparecidos, espacios considerados sagrados por los pueblos precolombinos, así como destinos naturales de difícil acceso.

El primer programa, titulado “El Galeón de Manila”, es dirigido por Emilio Cantón y muestra los esfuerzos por encontrar una de esas embarcaciones que navegaban la ruta entre la Nueva España y Asia.

Bajo la dirección de Ana Luisa López del Valle, el capítulo “Banco Chinchorro, un legado en el mar”, explora una de las barreras de arrecifes más grandes del mundo, ubicada en Quintana Roo, y que en 1996 fue nombrada reserva de la biósfera.

El tercer episodio, titulado “Cuevas y Cenotes. El Resguardo Sagrado”, expone, bajo la dirección de Gibrán Huerta, los riesgos que tienen que enfrentar los especialistas para conocer las incógnitas de las cuevas y cenotes de la Península de Yucatán.

En el capítulo cuatro “Tras la huella del Juncal: crónica de una expedición”, del realizador Joaquín Berruecos, se apreciará el trabajo del Buque Oceanográfico Justo Sierra de la UNAM, que en 2012 se aventuró en el Golfo de México para encontrar respuestas de lo sucedido con buques desaparecidos en estas aguas.

Para finalizar, el documental de Ana Galicia, “El Nevado de Toluca, lo sagrado en las alturas”, descubre el culto que habitantes prehispánicos les rendían a dioses y ancestros en las cimas de las montañas.

El último documental presentará un proyecto de investigación arqueológica subacuática de alta montaña, en el que se devela la ritualidad del Nevado de Toluca, en un recorrido que lleva desde la formación geológica de las cadenas montañosas del valle de México hasta el culto a Tláloc.

Archivado en