Apuesta María Dueñas por “La templanza” para avanzar en la literatura

04 de Mayo de 2015
Guardar
México, 4 May 15 (Notimex).- A la escritora española María Dueñas le sienta México, se enamoró de este país desde sus primeros viajes y ahora ha llegado a él para promover su tercera novela, “La templanza”, una historia que define de coraje ante las adversidades.

Una novela que, como en sus anteriores dos trabajos, deja en el aire la idea de que lo mejor de la vida siempre está por venir.

Procedente de Bogotá, Colombia, donde el sábado pasado presentó su libro, Dueñas, quien se ha convertido en un fenómeno editorial con más de cinco millones de ejemplares vendidos en el mundo, habló a Notimex de lo que significa este libro, un poco a la distancia de su debut literario, “El tiempo entre costuras”, traducido a 35 lenguas y convertido en una aclamada serie de televisión.

Entrevistada en el Palacio de Minería, de la capital mexicana, la doctora en Filología inglesa recordó que el proyecto se ha nutrido de una ecuación bien balanceada que incluye una seria documentación sobre el tema, una buena carga humana en sus personajes y una selección adecuada de los escenarios en los que ha de transcurrir la historia, que es lo que le ha dado la suficiente fluidez a sus textos.

“No es que exista una fórmula pero he detectado que son elementos que han hecho que el público se involucre en mis historias”, añadió Dueñas, quien se define como una escritora tardía, ya que la “carrera de obstáculos” que fue su trayectoria académica en España no le había dejado tiempo para nada más que su actividad como docente, investigadora, conferencista y profesora visitante.

Fue durante una estancia en alguna universidad de Estados Unidos que de pronto tuvo tiempo libre y decidió dedicarlo a escribir, siendo “Misión Olvido” su primer proyecto, pero “El tiempo entre costuras”, su primera obra publicada, mencionó.

Ahora, dijo, ya se ve como una autora de tiempo completo y aunque no sabe hasta dónde podrá llegar, si tiene la certeza de que seguirá escribiendo “hasta que el cuerpo aguante”.

Y es que los últimos cinco han sido años agotadores, viajando por todo el mundo haciendo promoción de sus libros y la serie de Antena 3 basada en “El tiempo entre costuras”.

Ello no ha impedido que María destine tiempo a su nuevo proyecto, éste de “La templanza” que, editado por Planeta, ya se ha colocado en los primeros lugares de ventas en España y otros países.

Porque para Dueñas, el éxito de su literatura no sólo está en su fértil imaginación, sino en la disciplina que le ha dado su formación como académica, con esa rigidez de trabajar por proyectos, estableciendo metas y cumpliendo estrictos cronogramas de actividades.

En esta ocasión, explicó, llevará al lector a recorrer un camino sin retorno desde la joven República mexicana a la radiante Habana colonial, para llegar al Jerez de la segunda mitad del siglo XIX.

Su protagonista es Mauro Larrea, un tipo cuyo mundo de pronto se derrumba, y ahogado en deudas e incertidumbre habrá de tomar decisiones que le devuelvan la tranquilidad, sin saber que conocer a Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, hará que su destino se vea alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Atrás quedaron las protagonistas mujeres, con las que Dueñas cautivó en sus anteriores trabajos, para afrontar una asignatura pendiente, la de narrar desde la piel de un hombre, que si bien ya había anunciado con personajes como Andrés Fontana y Daniel Carter (Misión Olvido), ahora con Mauro Larrea le ha permitido entrar de lleno al universo masculino.

De hecho, comentó en tono confidente, Mauro tiene más de ella que las propias protagonistas femeninas (Sira Quiroga y Blanca Perea).

Mujer sencilla, que no se deja envolver en el canto mediático de las sirenas, Dueñas confesó que no obstante la buena recepción que ha comenzado a tener su libro en donde lo ha presentado, le daba un poco de “nervio” llegar a México, país en el que se desarrolla más o menos un cuarto de la novela, y del que ella se siente especialmente enamorada.

Sobre si ese amor la llevará a escribir alguna historia que tenga que ver exclusivamente con México o a desarrollar algún personaje mexicano, aclaró que no lo tiene pensado porque en esto de la literatura aún no sabe hasta dónde habrá de llegar.

Por ahora, añadió, piensa seguir tomando las cosas sin premura, haciendo una novela cada dos o dos años y medio, dándose tiempo para crear sus historias, promoverlas y gozarlas como lo ha venido haciendo.

Respecto a la posibilidad de repetir la experiencia de llevar a otros formatos sus historias, destacó que aunque se llegó a pensar que “Misión olvido” podría ser adaptada a televisión o al cine, su trama es más compleja y menos lineal que “El tiempo entre costuras” y eso representaba una dificultad, quizá se prestara más “La templanza” pero no es algo que le ocupe o le preocupe.

Es cierto, dijo, que los lectores que la siguen en redes sociales le hacen sugerencias como ésa, pero en realidad no se deja influir en cuando a lo que quiere hacer con su literatura.

“Desde luego que me retroalimentan, son un excelente laboratorio que me permite saber qué gusta o no de mis obras y eso es invaluable”, admitió Dueñas, quien mañana se presentará en el Palacio de Bellas Artes, en un conversatorio con el autor mexicano Francisco Martín Moreno, y en noviembre volverá a México para visitar la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Archivado en