Museo de Historia Americana celebra mes de la apreciación del jazz

03 de Mayo de 2015
Guardar
Washington, 3 May 15 (Notimex).- El Museo de Historia Americana celebra el mes de la apreciación del jazz con conciertos, exhibiciones y materiales educativos con los que rinde tributo a sus leyendas y representantes vivos, y además preserva una de las expresiones artísticas estadounidenses por excelencia.

Cada año el museo coordina presentaciones de bandas de jazz, tanto en sus instalaciones como en parques públicos y clubes dedicados al género musical, originado hace aproximadamente 100 años en las comunidades afroestadounidenses.

En esta ocasión, el programa se centró en las leyendas del jazz nacidos en el mes de abril como: Duke Ellington (1899-1974), Bessie Smith (1894-1937), Billie Holiday (1915-1959) y Ella Fitzgerald (1917-1996).

Así como Johnny Dodds (1892-1940), Lionel Hampton (1908-2002), Charles Mingus (1922-1979), Gerry Mulligan (1927-1996), Shorty Rogers (1924-1994), Freddie Hubbard (1938-2008), Randy Weston (1926) y Herbie Hancock (1940).

Como todos los años dedicó también un espacio al jazz latino destacando a sus representantes, Mongo Santamaría (1922-2003) y Tito Puente (1923-2000).

En su exhibición “Latin Jazz: la combinación perfecta”, el museo indica que en el siglo XIX las tradiciones musicales del Caribe y Estados Unidos se mezclaron resultando en la creación de nuevos sonidos “complejos” .

Destaca que nuevos instrumentos y los percusionistas encontraron un lugar en el repertorio del jazz:

“El jazz latino atrae a sus oyentes a moverse, invita a sus audiencias a bailar. El son, mambo, rumba y cumbia inspiraron los ritmos del jazz latino”, apunta la institución en una de sus fichas museográficas.

El museo exhibe su acervo de música, letras de canciones e imágenes de los artistas más destacados del género basado en la improvisación, los poliritmos y la síncopa, como se conoce a la estrategia compositiva que rompe la regularidad del ritmo.

El jazz, que se colocó como una expresión musical independiente, incluye elementos de la música africana, notas de blues, la tradición de las bandas de metales, aspectos de la música popular americana y armonías europeas.

Además, el museo exhibe la colección más completa sobre el pianista, compositor y director de orquesta, Duke Ellington, considerado como una de la figuras de la historia del jazz.

Este año en coordinación con el Museo Nacional del Retrato, se exhibieron también trabajos de la plástica y conferencias sobre la vida de la cantante Ella Fitzgerald, conocida como la primera dama de la canción en Estados Unidos.

Durante el mes de la apreciación del jazz, la institución llama a la población a aumentar su conocimiento sobre el género musical a fin de preservar esa parte importante de la cultura estadunidense.

Con el objetivo de difundir el conocimiento del jazz, el museo alienta al público a unirse a la Asociación Internacional de Educadores de Jazz y a la Asociación Nacional de Educadores de Música para aprovechar sus recursos que incluyen cursos para aprender, enseñar y apreciar el popular género.

Asimismo, recuerda sobre los acervos bibliográficos publicados por la Institución Smithsoniana a la que pertenece el museo, el Lincoln Center, la Librería de Congreso o el sitios electrónicos donde se tiene acceso gratuito a partituras musicales para varios instrumentos en ese género.

En su propuesta de 120 forma de apreciar el jazz la institución llama a realizar servicio religiosos incluyendo piezas sacras en ese género, participar en concursos de bandas o difundir eventos locales a través de la institución, entre otros.

Archivado en