Silvia Olmedo llama a los latinos a defender el español en EU

03 de Mayo de 2015
Guardar
Los Ángeles, 3 May 15 (Notimex).- El latino en Estados Unidos debe defender el español por ser un don y un legado muy importante, afirmó la psicóloga, sexóloga y escritora Silvia Olmedo.

“Aunque sufran los embates del inglés, defender e inculcar ese idioma a sus hijos los hará más grandes y mejores”, sentenció en charla con Notimex la escritora y doctora en Psicología, quien presentará su libro “Mis sentimientos erróneos” en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles “LéaLA”, el 17 de mayo en el Centro de Convenciones de Los Angeles.

“Tenemos que defender nuestro idioma y si tienen el don de tener unos padres que hablan español no hay que perderlo, hay que cuidarlo”, puntualizó.

“Ser latino no es una raza, no es una religión. El español es el idioma de las emociones, pasiones y sentimientos (...) si le quitas ese idioma a una persona le haces perder un don. Si habla los dos el español e inglés, le será útil y será una persona más libre, así que hay que ser activista de ésto”, añadió la autora.

Olmedo es una reconocida terapeuta y conferencista que aparece en programas televisivos como “Hoy” y “Amordidas”, que se retransmiten en Estados Unidos con grandes niveles de audiencia.

La nacida en España y radicada varios años en Santa Mónica California, indicó que su vida la tiene dividida trabajando en México y en Estados Unidos.

“De México quiero decir que es un país maravilloso del que muchos mexicano no se han dado cuenta de su potencial y de sus maravillas”, apuntó la autora, quien se autodefinió como “mexicanola”.

“Los extranjeros nos damos cuenta más que los mexicanos que es una nación que tiene la más alta tasa de vacunación infantil, pacientes con alzheimer y esquizofrenia con cuidados que superan a Inglaterra y otros países.

“México es un país que tiene tantísimo que ofrecer desde su arte culinario y todas sus expresiones culturales tan ricas y vastas”, consideró.

Por otro lado compartió que uno de sus más grandes sueños es participar en un canal de televisión de orientación y ayuda sicológica permanente en todos los aspectos de la vida del ser humano.

“Eso me gustaría concretarlo a mediano plazo y hacer un canal que ofrezca todo el abanico de atenciones y necesidades de los seres humanos, en español”, dijo.

De su libro, que es el tercero que publica, luego de haber lanzado “Pregúntale a Silvia” y “Misterios del amor y el sexo”, la autora dijo que éste esta enfocado más al crecimiento personal:

“A las emociones, a la posibilidad de ser feliz”, pues en su opinión la felicidad “es una decisión que no te llega, es como desarrollar el sentido del paladar, hay que aprender a gustar de las pequeñas cosas de la vida”.

El lector, mencionó, con este libro podrá entender que la felicidad no tiene una formula ni ingredientes “cada persona hace su propio platillo de la felicidad. No te puedo decir qué es felicidad para ti o para mi, lo que si tengo claro es que en cualquier platillo si metes ingrediente podridos acabas arruinando cualquier guisado por muy bueno que sea.

“Así pasa con nuestra felicidad puedes tener una pareja y un trabajo maravilloso pero si sufres de ansiedad, uno de los venenos contra la felicidad como mal crónico de nuestra sociedad, podrías destruir todo”, dijo.

Otro aspecto que impacta en la felicidad, abundó, son los duelos mal llevados en la vida, “cuando un duelo no se supera de manera correcta se vuelve trauma y los traumas son los lentes a través de los cuales ves tu vida”, definió.

El libro además aborda la reinvención, que para la autora “es algo muy importante, no debemos tratar de reconstruirnos, tenemos que reinventarnos para ver cada ciclo de la vida”, mencionó.

Por eso “es momento para reinventarnos y hay que abrazar el cambio que nos guste o no va a pasar, lo vuelves tu aliado o lo vuelves tu enemigo”.

Finalmente, Olmedo, quien cuenta con 700 mil seguidores en “Twitter” y otros 600 mil en “Facebook”, precisó que este libro ya fue lanzado en México, donde ha vendido más de 40 mil copias.

Archivado en