Niña Yhared pasea el mapa de su piel por los países bálticos

28 de Abril de 2015
Guardar
México, 28 Abr 15 (Notimex).- Por segundo año consecutivo, la artista visual mexicana Niña Yhared participa en el festival transeuropeo Diverse Universe, y lo hace con el performance “El mapa de mi piel”, con el que recorre varias ciudades de Estonia, Letonia, Lituania, además de Bulgaria y Grecia.

Niña Yhared, quien fue convocada por los organizadores del grupo estonio Non Grata, Al Paldrok y Taje Tross, a esta gira que inició el 15 abril y terminará el 4 de junio, dijo estar muy satisfecha con la oportunidad de volver a mostrar su trabajo en los países bálticos.

En entrevista desde la ciudad de Riga, capital de Letonia, Yhared explicó que sus piezas hablan sobre la migración, especialmente de las mujeres, de su relación con el problema humanitario, desde su cuerpo como artista en tránsito.

“He escrito, dibujado y dilucidado el posible mapa de mi piel, como una gran metáfora de la migración”, abundó.

La artista detalló que “El mapa de mi piel” forma parte de su investigación doctoral titulada “Migraciones Femeninas…”, que está realizando en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El cuerpo en mis performances es petrificado, bañado, cubierto, embalsamado con múltiples materiales orgánicos como carbón y leche, cera o dulces como miel y azúcar”, abundó Yhared en las declaraciones difundidas por Artpress.

La creadora comentó que desde su experiencia, cruzar fronteras ha definido el estar física, conceptual y metafóricamente en otro estado de creación, y la dislocación física, por lo tanto, es una de las experiencias más envolventes que ha tenido.

El performance “El mapa de mi piel”, que Yhared realiza en colaboración con la artista china Xiao Yurong, traza mapas y rutas del cuerpo en tránsito, poéticas e historias de migración que entrelazan a México y China, dos culturas en contraste unidas en un solo trazo.

En el performance, la piel migrante de las mujeres deviene multimedia e interacción con la audiencia, palabra escrita y caligrafía.

“El mapa de mi piel” se desarrolla mediante imágenes que abordan el tema de la violencia que se vive en México y la necesidad de explorar mediante una nueva manera de eliminar fronteras corporales y geográficas.

Niña Yhared añadió que se encuentra investigando casos de mujeres artistas migrantes, que plasman esta condición en su trabajo artístico, y ha encontrado algunas constantes como el dolor, la transformación del cuerpo y el género.

Las artistas han desarrollado consciente o inconscientemente en su trabajo de performance, imágenes, signos, símbolos y metáforas para representar el viaje, partida y desarraigo; pero también, su condición de género expuesta a las duras condiciones de sociedades y sistemas culturales ajenos; otros, distintos, diversos y diferentes.

Diverse Universe 2015 es uno de los encuentros más representativos de Europa, tiene como misión crear redes y diálogo multidisciplinario entre artistas de performance de todo el mundo.

Además de la participación de Yhared el festival cuenta con las aportaciones de: Andrus Joonas de Estonia; Risto Puurunen y Steve Vanoni de Tallin; el grupo The GIRLS, integrado por Persefoni Nikolakopoulou, Giota Georgakopoulou, Thalia Zachariadou, Eleni Oikonomou, Fotini Kalle y Kostas Kalle, de Grecia.

Los artistas Flower Vato de California, Adam Rose de Antibody Corporation, radicados en Chicago, la compañía Billeneeve & Co., junto a Barbara Lehtna & Helen Solovjev de Estonia, Frederick Krauke de Alemania, Mathieu Sylvestre de Francia, Mélodie Duchesne de Indonesia-Francia, entre otros.

El currículo de Niña Yhared incluye más de 150 performances en México y el extranjero, presentaciones en el 15th Open International Performance Art Festival y Yuan Art Museum, de Beijing, China, el Festival Internacional Transeuropeo Diverse Universe, Nordic Performance Spring! 2014.

Yhared ha montado los espectáculos Cabaret Performance (2006-2007) y Venus Cabaret (2008), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), y Venus Cabaret (2009) en Casa del Lago Juan José Arreola, de la UNAM.

La artista estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y obtuvo con mención honorífica el título de Maestría en Artes Visuales, en la Facultad de Artes y Diseño (FAD, UNAM), donde actualmente cursa el doctorado.

Archivado en