Amplia, la respuesta de la gente a la Feria del Libro y la Rosa

28 de Abril de 2015
Guardar
México, 28 Abr 15 (Notimex).- La séptima edición de la Feria del Libro y la Rosa que se desarrolló del 23 al 26 de este mes se consolidó este año con una afluencia de 52 mil personas a los diversos espacios del Centro Cultural Universitario (CCU).

Así lo destacó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que destacó que a esa cifra se sumaron 10 mil personas que acudieron a las actividades para celebrar por adelantado el Día Internacional de la Danza.

De acuerdo con un comunicado, durante cuatro días, el público acudió a comprar libros que se entregaban con sus respectivas rosas en los 75 locales que se instalaron en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de presentaciones editoriales, descuentos, subasta de libros, conferencias, talleres, clases de baile, exposiciones, funciones de cine, teatro, conciertos y de un programa especial que se preparó con motivo del Día Internacional de la Danza.

Organizada por esta Coordinación, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la fiesta se llevó a cabo durante cuatro días en cinco sedes.

En el Centro Cultural Universitario se realizó del jueves 23 al domingo 26 de abril; en Casa del Lago Juan José Arreola, el jueves 23 de abril; en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Museo Universitario del Chopo, el sábado 25 de abril, y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el sábado 25 y domingo 26 de abril.

El encuentro editorial, que se caracteriza por la oferta de rosas que se obsequian a los compradores de libros, se organizó por séptima ocasión a semejanza de la tradición española, particularmente de Barcelona, donde se celebra cada 23 de abril el Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi) patrono de Cataluña.

Según el balance final, en el Centro Cultural Universitario, el jueves 23 de abril se dieron cita 14 mil personas, quienes desde temprana hora asistieron a actividades como el coloquio Texto e hipertexto: debates actuales del derecho de autor, donde se reflexionó sobre la protección de los derechos de autor como imperativo ético.

También se registró una gran asistencia al Homenaje Nacional a Gabriel García Márquez y, por supuesto, a las actividades editoriales y artísticas programadas para ese día.

En el segundo día de la Fiesta se registró la presencia de cerca de seis mil personas quienes asistieron a diversos eventos, como el Homenaje a Vicente Leñero a cargo de Luis de Tavira, Ignacio Solares y Jesús Ochoa, y actividades como cine, teatro, presentaciones editoriales y charlas, entre otras.

El sábado se dieron cita cerca de 12 mil personas en la explanada del Centro Cultural Universitario para comprar libros; participar en el programa de libros libres; asistir a alguna presentación editorial, charla, exposición, taller, concierto o función de cine o teatro.

El domingo 26 de abril se registró una asistencia de alrededor de 20 mil personas que acudieron a las actividades programadas de este encuentro editorial y artístico.

Además, se calcula que se sumaron más de 10 mil personas que asistieron particularmente a la celebración del Día Internacional de la Danza, cuyo programa convocó a mil 300 bailarines y más de 90 agrupaciones en tres foros que se instalaron en diversos puntos del Centro Cultural Universitario.

Además de otras actividades literarias en las que participaron autores como Alejandro Rosas, Jorge F. Hernández, Marina Stavenhagen y Eduardo Langagne, también hubo una tertulia con caricaturistas como Rictus, Tacho y Magú; teatro como “El último encuentro de Sándor Márai”, y óprea, con la transmisión en vivo desde el Met de Nueva York de la ópera “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni, y “Payasos” de Ruggero de Leoncavallo.

En un ambiente de celebración, los lectores también pudieron participar en las transmisiones de programas de radio que, año con año los acompañan, como W Radio, Radio Mexiquense, Radio UNAM, IMER y Código DF.

Archivado en