Rogelio Flores gana cuarta edición del Premio Lipp de Novela

27 de Abril de 2015
Guardar
México, 27 Abr (Notimex).- Por su obra "Un millón de gusanos", una novela que versa sobre la pérdida de un ser querido, el escritor mexicano Rogelio Flores se hizo acreedor del cuarto Premio Lipp de Novela.

El jurado presidido por Xavier Velasco e integrado por Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Gastón Melo, Mariana Osorio Gumá, Mónica Lavin, Rafael Pérez Gay y Silvia Molina, decidieron otorgar a Flores el citado galardón dotado con 100 mil pesos y un viaje a París, Francia.

En rueda de prensa, Velasco comentó que el jurado valoró el lenguaje lúdico y desenfadado que construye un relato donde la pérdida de un hermano gemelo, ocasiona el extravío del protagonista, quien a partir de eso va en pos de su lugar en el mundo.

Señaló que el personaje deambula por las calles de la Ciudad de México en búsqueda de sí mismo, y así el autor devela un cuadro fresco y espontáneo de la vida de los jóvenes de la capital en la década de los noventa, donde la música y las relaciones familiares son protagonistas.

Al respecto, el galardonado expresó su beneplácito y refirió que la novela es un proyecto de varios años, el cual una vez escrito lo borró y luego lo volvió a escribir "porque no encontraba la historia".

"Se trata de un joven que tuvo un hermano gemelo y murió, y la historia es el duelo de esa pérdida de ese gemelo; el personaje a pesar de la tristeza, del duelo, le gusta divertirse, salir, se enamora y es esta dualidad, por ello la figura de los gemelos, la dualidad entre el amor y la muerte, el día y la noche. El personaje es un chico gótico que estudia medicina, de tal suerte que la novela juega un poco con eso también", señaló.

De acuerdo con Velasco, para esta cuarta edición del premio se recibieron 25 manuscritos de muy buena calidad, pero el jurado decidió de manera unánime premiar la obra de Flores.

Con una convocatoria dirigida a las editoriales, quienes presentan sus novelas, el Premio Lipp se consolida como un referente en el mundo de la literatura en nuestro idioma, distinguiéndose de otros certámenes literarios y otorgando su sello de prestigio y calidad a la novela que resulte ganadora.

Este certamen cuenta en su haber con tres ganadores: Jorge Alberto Gudiño, por su novela "Con amor, tu hija"; Alejandro Reyes por "La reina del Cine Roma" y Mariana Osorio Gumá, quien gracias a "Tal vez vuelvan los pájaros", obtuvo el Premio Lipp de Novela 2013.

Archivado en