Vuelve el mexicano José Sacal a Asia; lleva esculturas a Hong Kong

26 de Abril de 2015
Guardar
México, 26 Abr 15 (Notimex).- Con más de 40 exposiciones individuales, el reconocido escultor mexicano José Sacal (1944) regresará a China tras ocho de ausencia, con una exposición que será abierta en julio próximo en la región de Hong Kong.

Así lo dio a conocer el propio creador, quien comentó a Notimex que luego de convertirse en el primer artista latinoamericano en instalar una escultura en una plaza pública en la ciudad de Shangai, China, en 2007, ahora regresará al continente asiático con 40 piezas.

“(Vamos) a Asia, es un grupo de 40 esculturas, entre torsos y animales pequeños; se pondrán en una compañía, un lugar de subastas”, señaló el creador, quien reveló haber sido invitado por la Universidad de China con sede en Hong Kong.

“Hace 20 años expuse en la ciudad de Pekin, cuando no había ninguna galería, y hoy está lleno de ellas, regreso de haber un cambio terrible”, señaló.

Asimismo, refirió que un grupo más de sus esculturas llegará a Estados Unidos; 30 de ellas, en la SofaExpo de Chicago, en agosto, y otras más en la ciudad de Houston, Texas, en noviembre.

“Se trata de obras nuevas, una especie de ‘globos’ en los que reflejo mi estado de ánimo”, dijo el artista cuya obra ha sido interpretada como surrealismo, por tratarse de una mezcla de seres y personajes que cuentan una historia, nos hablan de sus raíces, de su entorno y sentimientos: la familia, el amor, la soledad y la desesperación.

Por otra parte, el también miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes, Tecnología y Humanidades e integrante del Salón de la Plástica Mexicana, habló sobre la exposición que presenta en el corredor Roma-Condesa, de manera específica en la calle de Nuevo León, donde tiene instaladas 40 esculturas monumentales.

“La muestra va muy bien y cada vez hay mayor afluencia de gente, eso es algo que me encanta porque yo he llevado el museo a la gente.

“La exposición es una buena idea, porque se lleva el arte urbano a la gente y la gente se tropieza con el arte. Es una buena iniciativa para familiarizar el arte con la comunidad”, consideró.

Distinguido con la Medalla Lorenzo II el Magnífico, de la Bienal Internacional de Florencia, Italia, entre otros galardones, José Sacal ha expuesto su obra en Barcelona, Budapest, Pekín, Londres, Seúl, Tokio, por mencionar algunas ciudades.

Archivado en