Universidad de Puebla celebra Día de la Interculturalidad

24 de Abril de 2015
Guardar
Puebla, 24 Abr (Notimex).- A fin de que estudiantes y visitantes tengan la oportunidad de conocer la tradición, lengua y cultura de los diversos grupos socioculturales nacionales e internacionales, la Universidad Iberoamericana celebró hoy el Día de la Interculturalidad.

La celebración, instituida en 2004, a través del Área Intercultural de Lenguas (CIDEL), tiene como objetivo ofrecer a estudiantes un panorama más amplio de la realidad y se ubiquen en un contexto interdisciplinario e intercultural de manera global.

Por lo anterior, la Ibero Puebla invita a conocer y comprender la idiosincrasia de diversas sociedades en el mundo para, idealmente, contrarrestar la permanencia de estereotipos, racismo, discriminación, intolerancia y exclusión, entre otros conceptos igualmente negativos, a los que generalmente subyace una desinformación y mala interpretación de las mismas.

La inauguración de ese espacio estuvo a cargo de la doctora Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana, quien expresó que el Día de la Interculturalidad “es un espacio que nos invita a asumir nuestro compromiso imperativo pero crítico”.

Lo anterior, abundó, por el aprendizaje de otras lenguas, que nos incita a reflexionar sobre las construcciones sociales comunitarias y el papel del lenguaje en la construcción de una identidad colectiva.

“Ir más allá del aprendizaje de una lengua y avanzar en el horizonte del paradigma del reconocimiento es tarea del Área Intercultural de Lenguas de la Ibero Puebla. De ahí que celebremos la existencia de espacios universitarios como este día que hoy nos estimula a reflexionar sobre los Derechos Lingüísticos”, comentó.

Archivado en