Lista edición 2015 de la Feria Internacional del Libro Universitario

21 de Abril de 2015
Guardar
México, 21 Abr 15 (Notimex).- Homenajes a Emilio Carballido, Rafael Solana, Ramón Rodríguez, Gerardo Deniz, Vicente Leñero, Julio Scherer y Germán Valdés Tin Tán, son el plato fuerte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que arranca el próximo jueves.

Magali Velasco Vargas, coordinadora general de la FILU, informó que el encuentro, que tendrá como tema Patrimonios Universales: Naturaleza y Cultura, contará con una nueva sede: el Complejo Deportivo Omega, de Xalapa, Veracruz.

Velasco Vargas destacó que en ese marco, la Universidad Veracruzana entregará doctorados Honoris Causa al experto en cosmogonía mesoamericana, el doctor Alfredo López Austin, y al filósofo francés Gilles Lipovetsky.

El maestro López Austin, recordó, es un pensador y una personalidad para la historia del país y ha tenido mucho contacto la Universidad Veracruzana.

Mientras que de Lipovetsky, el otro homenajeado, destacó que ha figurado porque sus obras han sido traducidas a varios idiomas para conocer sus líneas de investigación y pensamiento en torno a la sociología e incluso a otras disciplinas, entonces es un autor que estará presente en el marco de la Feria.

Por su parte, Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, anunció que la FILU ahora se pasa a una nueva sede: el Complejo Deportivo OMEGA, que cuenta con mil metros más de exhibición que su sede anterior la Casa del Lago.

Abundó que en esta edición, cuyo país invitado es Perú, se contará con más de 110 casas editoriales, y por parte de la Universidad Veracruzana presentará unos 30 nuevos títulos, entre ediciones y coediciones de autores de obra literaria, así como de investigadores de esta casa de estudios.

También dijo que dentro de las actividades de la Feria se recordará a destacadas figuras que han dejado un gran legado como el poeta cordobés Ramón Rodríguez, el periodista Julio Scherer y los escritores Vicente Leñero y Gerardo Deniz.

Además de celebrar los centenarios del mítico Germán Valdés Tin Tán y del poeta veracruzano modernista Rafael Solana y un homenaje al dramaturgo Emilio Carballido a través de una lectura de sus obras a cargo de actores profesionales.

Entre las novedades literarias se encuentran “Acuario. Artículos y ensayos sobre creación poética”, de Elsa Cross y “Cazar mariposas”, de Manuel Aguilera, así como otros libros como “Los años sin perdón”, de Víctor Serge y “Los bello y lo justo en la arquitectura”, de Alberto Pérez-Gómez.

Otras actividades del encuentro literario serán mesas redondas como la del “10 Aniversario de la Convención UNESCO 2005: reflexiones en torno a la participación de la sociedad civil en la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Participan Luanda Smith, Claudio Castro y Alma Tenorio, y “Voces de Perú y México”, que contará con la participación de Oswaldo Reynoso, Álvaro Lasso, Liliana Blum y Paola Tinoco.

Archivado en