Mantiene Pepe Gordon compromiso de difundir la ciencia del S. XXI

21 de Abril de 2015
Guardar
México, 21 Abr 15 (Notimex).- El físico mexicano Miguel Alcubierre y la artista visual Ale de la Puente arrancan esta noche la novena temporada de la revista televisiva sobre ciencia “La oveja eléctrica”, que conduce el periodista Pepe Gordon.

En el programa que transmite Canal 22, los invitados hablarán de su propuesta “La insoportable gravedad cero”, una visión en la que confluyen arte y ciencia, en un experimento que se interna en las fronteras de la fuerza de gravedad, adelantó el novelista y traductor.

En entrevista, Gordon destacó que a ocho años de iniciado su trayecto y de haber consolidado un público fiel, esta nueva temporada arranca con nueva escenografía que alude a la relación universo de la ciencia-tiempo, pero con el mismo propósito de acercar al público a los temas de la ciencia de una manera sencilla y acorde con los tiempos modernos.

Las temáticas que se abordarán, expuso, siguen respondiendo al interés inicial de que la audiencia de este canal tengan contacto con la creatividad de los científicos e investigadores que están delineando una nueva agenda para el siglo XXI.

La serie, añadió, tendrá el siguiente martes al físico británico Roger Penrose, cuya participación se enmarca en las actividades del Año Dual de intercambio cultural entre el Reino Unido y México.

Penrose platicará sobre su hipótesis más reciente, los universos cíclicos, una idea que versa sobre la teoría del Big Bang, proponiendo que antes de esta coalición hubo otra similar.

Pepe Gordon destacó que se trata de un físico que no obstante tener más de 80 años, aún mantiene “la curiosidad de un niño”.

Dos mexicanos están programados para compartir sus conocimientos en el espacio de “La oveja eléctrica”: el biólogo Antonio Lazcano con su teoría que versa entre lo vivo y lo inerte, orgánico e inorgánico, a la que Gordon ha titulado “Frankestein y el origen de la vida”.

Mientras que el doctor Alejandro Madrigal, quien es director del Instituto Anthony Nolan en Londres, platicará sobre su investigación sobre la leucemia, participación que también se enmarca en la celebración del Año Dual.

Otro protagonista del programa será el doctor israelí Yuval Harari, historiador por la Universidad de Oxford, quien analizará cómo evolucionó la especie humana gracias a la revolución cognitiva. Gordon nombró esta aparición como “Los monos imaginantes”.

Los invitados internacionales continuará con la contribución del biólogo argentino Diego Golombek, quien comentará su propuesta sobre las puertas de la percepción, un proyecto enfocado en los procesos bioquímicos cerebrales.

Gordon inyectará el toque polémico con la participación de Rupert Sheldrake, biólogo británico que habla sobre las imágenes y conexiones mentales entre parejas, una teoría ampliamente criticada, su aparición se titula “Amores perros y las conexiones telepáticas”.

El periodista adelantó que Deborah Gordon, investigadora de la Universidad de Stanford, será otra de sus invitadas y platicará sobre la “Inteligencia anárquica”, la cual ha analizado mediante estudios enfocados en las hormigas, las cuales siguen procesos similares a los de las neuronas y los sistemas de cómputo.

Para Gordon la consolidación de este espacio televisivo no habría sido posible sin el equipo que lo respalda y recordó que la principal intención del programa es mantener a Canal 22 al día en sus ideas, abordando temáticas relevantes para este siglo.

También destacó el trabajo de su productor Froylán López Lavín, quien ha realizado un gran esfuerzo narrativo y de calidad para hacer crecer este proyecto.

En esta temporada estará Silvina Espinosa de los Monteros con su columna “Los súper sabios mexicanos del Siglo XXI”; Aura López mantiene su sección “Con el ojo cuadrado”; mientras que Miriam Moscona seguirá con su sección enfocada a la poesía “Veo, veo”; Manuel López Michelone, alias “La Morsa” también seguirá como colaborador de Gordon.

Respecto a la necesidad de abordar temas precisos y discursos actuales, Gordon recordó su entrevista con Sam Pitroda, padre de las telecomunicaciones en la India, quien le dijo “tenemos mentalidad del siglo XIX, procedimientos del siglo XX y necesidades del siglo XXI”.

Por lo que añadió “tenemos que saber que la ciencia es una pieza fundamental para transformar nuestros procesos y salir del hoyo en el que nos encontramos”.

Archivado en