Estrena Orquesta Típica el “Ave María”, de Arturo Quezadas

19 de Abril de 2015
Guardar
México, 19 Abr 15 (Notimex).- La Orquesta Típica de la Ciudad de México ofreció este domingo el segundo recital de un programa compuesto por obras de Antonio Vivaldi (1678-1741) y Manuel de Sumaya (1678-1755), además del estreno mundial de la pieza “Ave María”, de Arturo Quezadas Luna.

Los conciertos tuvieron lugar en el Templo Expiatorio “Cristo Rey” de la Antigua Basílica de Guadalupe, el pasado viernes, y en la Biblioteca Vasconcelos, este domingo.

Arturo Quezadas Lunas, quien es director de la OTCM, comentó que preparó dos obras de su autoría para estas presentaciones una de ellas “Ave María” y la otra un “Réquiem”, además de obras del Virreinato como “Misa de Tercer Tono”, de Manuel de Sumaya, y “Magnificat”, de Antonio Vivaldi, entre otros.

La idea de tocar conciertos de carácter religioso vino por la época de Semana Santa, refirió Quezadas, quien destacó son composiciones hechas en un lenguaje polifónico, que tienen las características de la música religiosa o devocional y se han adaptado al perfil de la Orquesta.

El público pudo disfrutar la suma de la Orquesta Típica con ensambles corales, que de acuerdo con Quezadas da un resultado muy conmovedor e impactante.

La Secretaría de Cultura capitalina recordó que la Orquesta Típica de la Ciudad de México fue fundada el 1 de agosto de 1884 y es una de las instituciones musicales más antiguas de la ciudad y del país, por lo que forma parte esencial de la tradición popular mexicana.

La dependencia se ha propuesto fortalecer esta agrupación para que continúe como una auténtica Orquesta Típica de carácter sinfónico, que preserve y recree la tradicional música mexicana y lo más popular de la música clásica.

En 2011, la Orquesta Típica fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Archivado en