Fernando Botero festeja 83 años con exposiciones en Colombia

18 de Abril de 2015
Guardar
México, 18 Abr 15 (Notimex).- Con su obra expuesta en las colectivas “Encuentros México-Colombia” y “Circo”, que se presentan en los museos Nacional de Colombia y Antioquia, de Medellín, respectivamente, el pintor Fernando Botero festeja, este 19 de abril, 83 años de vida.

En "Encuentro. México-Colombia, colección SURA", piezas de Botero se exhiben al lado de artistas colombianos como Débora Arango y Luis Caballero, así como de los mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Tras permanecer una temporada en el Museo Dolores Olmedo y en el Centro Cultural de Tijuana en México, la colectiva llegó al Museo Nacional de Colombiam donde permanecerá hasta el próximo 7 de junio.

En tanto, el pasado 3 de febrero, Botero inauguró su exposición “El circo”, en el Museo Antioquia, donde el público podrá visitarla hasta 17 de mayo próximo.

En declaraciones a Notimex, el artista explicó que la serie de 32 óleos y 20 dibujos está inspirada en su visita a los circos populares de México, cuya experiencia calificó como “una gran revelación. Era igual a los que veía en mi tierra cuando estaba chiquito. Era pobre y lleno de animales famélicos”.

Fernando Botero Ángulo nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia. Fue hijo de David Botero Mejía y Flora Ángulo. Cursó sus primero estudios en la Academia de San Fernando, en Madrid, y en la de San Marc, Florencia, de acuerdo con el portal “www.biografíasyvidas”.

A sus 14 años creó su primer Botero de la historia, la imagen de un torero que vendió a las puertas de La Macarena y en 1948 realizó ilustraciones para el periódico principal de Colombia, mientras que su primera participación en una colectiva fue en “Exposición de Pintores Antioqueños”.

En 1951 realizó una exposición individual en la galería de Leo matiz de la cual salió su pintura famosa “Frente al mar”, la cual lo hizo merecedor del segundo premio de pintura en el IX Salón de Artistas.

El dinero que obtuvo en el premio le permitió ir a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, España, donde conoció grandes maestros como Francisco de Goya, Diego Velázquez y Pablo Picasso.

Botero también estuvo en México y Estados Unidos en un periodo de creación y escasos recursos económicos, en 1955 se casó con su esposa Gloria Zea Hernández con quien tuvo tres hijos, después tuvo un hijo con Cecilia Zambrano que perdió la vida en un accidente e inspiró su cuadro “Pedrito Botero”.

Entre 1961 y 1973 ya era considerado como escultor de renombre y sus obras se cotizaban en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre ellas “Obispo Dormido”, una serie sobre el Niño de Vallecas, la “Apoteosis de Ramón Hoyos” y “Monalisa”.

En la década de los 80 se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas de sus esculturas como "Mujer a caballo", son parte del paisaje urbano de numerosas ciudades. Actualmente, radica en Colombia, donde continúa activo en su gran pasión.

Archivado en