“El carnicero” refleja arte expresionista de Mathias Goeritz

18 de Abril de 2015
Guardar
México, 18 Abr (Notimex).- “El Carnicero”, del pintor, escultor y arquitecto Mathias Goeritz (1915-1990) es una obra de transición, del expresionismo y del arte minimalista, aseguró Natalia de la Rosa, curadora del Museo de Arte Moderno (MAM).

La pieza, que se presenta en el área de gabinete de dicho espacio museístico para celebrar el centenario del artista alemán, es una obra única, paradigmática del proceso de transición de Goeritz en el ámbito de la escultura, después de su llegada a México en 1949.

“El carnicero” forma parte de una serie de piezas y fue elaborada mientras el artista asimilaba diversas prácticas de producción local, al tiempo que dialogaba con otros movimientos internacionales, dijo a Notimex De la Rosa.

Agregó que la obra traduce el paso por un primitivismo expresionista, a partir de un ensayo que pone en juego la materialización del dibujo a la escultura.

“A diferencia de otros casos de exposiciones retrospectivas, a partir en una sola pieza, se presenta esta exposición para hacer una reflexión sobre distintas prácticas, pues involucra la escultura, el dibujo, la arquitectura y la escultura monumental”, expresó.

De acuerdo con De la Rosa, “El carnicero” obra tallada en madera, con una altura de 50 centímetros y elaborada en 1956, forma parte de una serie de 12 piezas más, en donde Goeritz atraviesa un proceso de transición.

“Goeritz realizó dibujos previos y entabló un diálogo con el arte popular mexicano, la talla y selección en madera, con lo que da inicio a una serie de exposiciones individuales, tanto en galerías nacionales como internacionales”, señaló.

Reiteró que “El carnicero” también habla del proceso de internacionalización de la vanguardia de Goeritz, porque fue exhibida en la Galería Proteo en México por medio de sus dibujos y ya como pieza en la Galería Carters de Nueva York.

Lo que se exhibe en el Gabinete del MAM es un juego de muestras y exhibiciones del trabajo del artista, tanto el catálogo que se presentó en la Galería Arte Mexicano, junto con dibujo y la escultura, así como un fragmento con un poema referente a la pieza y que se hizo para la Galeria Carstairs de Nueva York en 1956.

Sostuvo que aunque “El carnicero” suena a una práctica que tiene que ver con la carne y el desmembramiento de partes de un organismo vivo, la serie se compone de una práctica del expresionismo, con una fuerte carga simbólica donde la temática tiene que ver con el acceder del espectador a una noción violenta de la imagen.

“Viene de la práctica a la vanguardia de los años de la posguerra, de la Primera Guerra Mundial y Goeritz retoma el expresionismo para llevarlo a otro cause, vinculado a otro primitivismo.

“Los salpicones rojos de la escultura, tienen que ver con los dreepings, característicos del expresionismo abstracto, porque Goeritz fue a Nueva York en la década de los 60 y estuvo cercano a esta corriente artística, de tal modo que tuvo una simbiosis de distintas prácticas”, señaló.

“El Carnicero” de Mathias Goertiz, se presentará hasta finales de mayo en el recinto situado en el Bosque de Chapultepec, en esta capital.

Archivado en