Daniel Torres Ensamble promueve canto polifónico y ritmos del mundo

18 de Abril de 2015
Guardar
México, 18 Abr (Notimex).- Daniel Torres Ensamble fusiona de manera fresca e innovadora ritmos del mundo y posee como característica principal su canto polifónico, que es la posibilidad que tiene un cantante de hacer dos voces al mismo tiempo.

“Es un canto que proviene de Mongolia y nuestro grupo lo ha desarrollado de manera especial”, explicó Cecilia Di Salvo, artista argentina radicada en México junto a su esposo, el mexicano Daniel Torres (guitarras y voz), quien da su nombre al ensamble.

Di Salvo (vos y melódica), Luis Marín (bajo), Javier Rodríguez (flauta) completan la agrupación que en estos días recorre la ciudad en una gira previa a su periplo por Chile y Argentina para promocionar los temas de su segundo disco.

“Escuchar el repertorio y la música que ejecutamos, y vernos a nosotros en el escenario, es un disfrute para el público, por la interacción que tiene con nuestros conciertos no sólo en lo musical, sino también en lo espiritual”, señaló Di Salvo en entrevista con Notimex.

Su primera producción se llama “Construcciones invisibles”, cuyo repertorio da forma a sus presentaciones, mientras que de su segundo disco “Homenaje a Latinoamérica”, solo interpretan dos obras.

Di Salvo, quien conoció a Torres en una gira que él realizó a Argentina, añadió que lo que más agrada al público son los climas musicales que el ensamble puede generar, una suerte de viaje sonoro por el mundo a través de la dotación instrumental y las voces.

“Daniel Torres es un músico que ha viajado por el mundo, eso le permite mirar la música de distintas naciones con claridad, por eso es capaz de componer como lo hace”.

La entrevistada recordó que el ensamble nació en Argentina, con otros músicos y con un nombre que no es el que lleva hoy. “Al cambiar de país, cambiamos de integrantes y de nombre. Hasta hoy hemos realizado giras por Argentina, Estados Unidos y varias plazas de la República Mexicana”, dijo Di Salvo, una de las intérpretes de melódica más tiernas.

Durante este mes, la agrupación realiza su Tour 2015, que contempla lugares clave de la escena jazzística en el Distrito Federal. Luego de actuar el pasado día 16 en el Café de las Musas y anoche en el restaurante El Convite de la colonia Portales, el próximo 25 estará en El Midi, de Guanajuato, y el 26 en el Gene Byron, de la misma ciudad.

“Luego visitaremos Aguascalientes, para actuar en el Cuartel del Arte, el miércoles 29 de abril”, apuntó, al hacer propicia la ocasión para compartir que a partir del jazz desde una perspectiva armónica y rítmica que entrelaza conceptos argentinos y mexicanos, el Daniel Torres Ensamble tiene también la rica textura del World Music.

El Ensamble se formó en agosto del 2013 y en tan sólo año y medio se han presentado en diversos escenarios y festivales nacionales e internacionales de Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal, así como en Chicago e Indiana en Estados Unidos, y en Buenos Aires, Argentina, entre otras ciudades, siempre cosechando éxitos.

De acuerdo con sus publirrelacionistas, las presentaciones de la agrupación en el Distrito Federal son una oportunidad única para que el público amante y no amante del jazz se conecte o conozca esta increíble fusión de ritmos argentinos y mexicanos.

Archivado en