México, 18 Abr (Notimex).- Desplazamientos corporales y fuerza estética se conjugaron para crear poesía dancística en el espectáculo “Dead fire”, que la compañía china Beijing Dance Theater presentó anoche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, de esta capital.
Los aplausos de público se prolongaron durante varios minutos en reconocimiento al trabajo de la agrupación dirigida por Wang Yuanyuan, que volvió a cautivar por su calidad dancística, tal como sucedió en 2012 cuando vino por primera vez a México.
En esta ocasión presentó su un espectáculo conformado por tres movimientos “Crossing”, “Farewell shadows” y “Dead fire”, estas dos últimas inspiradas en la antología “Dead fire”, del escritor chino Lu Xun (1881-1936).
Tres movimientos, tres coreografías distintas y tres propuestas contemporáneas que se caracterizan por el talento de los bailarines, quienes mostraron sus cuerpos libres con armonía y sincronización perfecta.
Movimientos coporales, una y otra vez, solos, a dúo o en colectivo; desplazamientos por todo el entarimado, la fuerza que imprimían los bailarines y la estética de las bailarinas, se mezclaron a la perfección en cada una de las coreografías.
Aunque los tres movimientos fueron altamente atractivos, la última pieza que conformó el espectáculo fue distinta a las demás, no sólo por el mar de plumas que los propios bailarines arrojaron al piso, sino por proyectar a través de los movimientos la poesía de Lu Xun, espléndida de principio a fin.
También destacaron dos elementos primordiales para el desarrollo de cada una de las piezas, la música y la iluminación, pues la primera le daba un toque especial a cada ejecución, y la segunda enriquecía la interpretación de los bailarines, sobre todo en el tercer movimiento, acompañado por música de piano.
En el caso de “Farewell shadow” y “Dead fire”, ambos fragmentos de la obra de “Wild Grass”, el escenario fue cubierto de niebla y de trasfondo el sonido del piano, violín y violonchello.
Danza contemporánea, silencios y prosa-poética, fueron parte del diseño escénico que persiguió reflejar la lucha por la supervivencia en le mundo.
La coreografía “Crossing” mostró una lucha de los bailarines para evidenciar el vacío con el apoyo de simples cintas blancas que reconfiguran el espacio; vestidos con un atuendo suelto, entraban y salían del escenario para luego regresar y realizar sus ejecuciones contemporáneas.
En sus casi 10 años de vida artística, Beijing Dance Theater, ha colaborado con renombrados directores, coreógrafos y artistas visuales para mostrar el trabajo de la danza contemporánea china. La compañía ha conformado un importante repertorio de piezas con una creatividad como STirred from a dream”, “Diary of empty space”, “Haze” y “The color of love”.
La agrupación dancística se ha presentado en recintos como el Kennedy Center, en Washington, Estados Unidos, el Sadler´s Wells Theatre, en Londres, Inglaterra y ha realizado giras por más de 30 ciudades de países como Alemania, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Italia, Islandia, Holanda, Serbia, Suecia y México.
La compañía está encabezada por la coreógrafa Yuanyuan y sus integrantes del grupo son egresados de la Academia de Danza de Beijing con especialidades en ballet o danza clásica de su país.
Los bailarines poseen una excelente técnica y las interpretaciones de los diferentes personajes dejan una profunda impresión en cada una de sus presentaciones.
Beijing Dance Theater trae a México poesía en movimiento
18
de Abril
de
2015
Comentarios
Guardar