Concurso de Cuento “Juan José Arreola”, catapulta para escritores

17 de Abril de 2015
Guardar
Guadalajara, 17 Abr 15 (Notimex).- Desde su creación, hace 14 años, el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, organizado por la Universidad de Guadalajara, ha sido un espacio para catapultar el trabajo literario de los escritores mexicanos.

Así lo aseguró la coordinadora de la Unidad de Literatura de Cultura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ana Zamudio, quien señaló que cuentistas como Karla San Domingo, ganadora en 2008; Julián Herbert, en 2006; y Amelia Suárez Arriaga, en 2010, han desarrollado una sólida carrera en las letras con la publicación de varios libros.

Expresó que la convocatoria de este concurso cerrará el próximo jueves 30 de abril, a las 19:00 horas, por lo que invita a los escritores mexicanos interesados a enviar sus trabajos.

La funcionaria recordó que el año pasado, el Centro Universitario del Sur (CUSur), la Editorial Universitaria y Cultura UDG, coordinadores del certamen, vieron rebasadas las expectativas al reunir 167 trabajos inscritos, cifra que supera el promedio anual que es de 150.

Subrayó que esta vez esperan una cifra similar, aunque el número de textos participantes no siempre es indicativo de calidad, "ya que, incluso, en 2011 el premio se declaró desierto a pesar de que se contabilizaron 133 trabajos".

A su vez, la coordinadora de extensión del CUSur, Martha Leticia Rujano, comentó que Jalisco es uno de los estados con mayor participación en este premio, seguida del Distrito Federal y Estado de México.

Mencionó que cada año el jurado está integrado por escritores reconocidos por su trayectoria, "lo que asegura que el trabajo ganador será un volumen de cuentos con calidad literaria".

En 2013 el ganador del certamen fue Luis Bernardo Pérez con su texto “Papeles de Itaca”, mientras que en 2014, Mario Sánchez Carbajal, fue reconocido por “Muerte derramada”.

El ganador recibe un premio único de 100 mil pesos en efectivo, un diploma, así como la publicación del libro por la Editorial Universitaria.

Pueden participar todos los escritores mexicanos por nacimiento radicados en el país, quienes deberán entregar sus trabajos por triplicado, firmados con seudónimo, antes de las 19:00 horas del 30 de abril.

Los que sean enviados desde otras partes del país serán recibidos hasta el 15 de mayo, siempre y cuando tengan el matasellos postal con la fecha límite.

Archivado en