Museo de la Ciudad de México acoge exposiciones de Urrusti y Climent

01 de Abril de 2015
Guardar
México, 1 Abr (Notimex).- El trabajo de los artistas plásticos Lucinda Urrusti (1926) y Enrique Climent (1897-1980), pertenecientes a la llamada "generación de la Ruptura", podrá apreciarse en sendas exposiciones a partir del próximo 16 de abril en el Museo de la Ciudad de México.

El poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (1901-1992) definió a la generación de la Ruptura como un "momento en la historia del arte mexicano, en el que los discursos artísticos se multiplicaron y el individualismo se reforzó para bien de la colectividad".

En conferencia de prensa en las instalaciones del Museo de la Ciudad de México, su director José María Espinasa, presentó a Pilar Climent, Eduardo Espinosa y a la homenajeada, Luncinda Urrusti.

Pilar Climent, encargada de la curaduría de la muestra sobre su padre, "Exposición retrospectiva de Enrique Climent", describió el proceso para la realización del proyecto, donde resaltó que conseguir el espacio le llevó 20 años.

Climent atribuyó el tiempo de espera a que su papá se alejó de los reflectores los últimos años de su vida, y también a las tendencias modernas que el arte ha tenido, por lo que se ha generado un desinterés por una pintura como la de su progenitor.

La curadora resaltó que tenía el interés de acercar esta producción a las nuevas generaciones y detalló que la muestra se desarrolla en orden cronológico, para representar desde lo que el artista pintaba en España antes de la Guerra Civil, entre los años 20 y 30, hasta su muerte en 1980.

Pilar Climent explicó que para los años 50, su padre entró a una pintura más propositiva, colorida y hasta cubista; mientras que en los 60, su obra alcanzó madurez y se consolidó.

También mencionó que en los últimos años de su vida, el creador, dejó salir su humor y abordó el dibujo, la caricatura e incluso algunos escritos.

Tras mencionar que el número de piezas que conforman la muestra es superior a las 170, la curadora refirió que Enrique Climent decidió jugar un poco, creando obras de formato pequeño a las que llamó "Divertimentos" y subrayó que esta faceta del pintor nunca se ha visto.

Por su parte, Eduardo Espinosa, curador de la muestra "La intuición de la libertad", exposición antológica de Lucinda Urrusti, dijo que se trata de una proyección que abarca una selección de las obras más representativas en la producción artística de la creadora.

Espinosa adelantó que el criterio de la curaduría se basó en torno a los temas recurrentes de la artista: animales, abstractos, retrato, naturaleza, muerte, desnudo y figura humana.

El curador afirmó que aunque han existido muchas exposiciones sobre Lucinda Urrusti, ésta es la más completa, no tanto por la cantidad de piezas, sino por la diversidad de temas incluidos.

Con un total de 74 piezas, la muestra de Urrusti contiene obras de caballete, gráfica, dibujo, objetos de cerámica; con técnicas de caballete como óleo sobre tela y sobre madera, así como creaciones mixtas que incorporan tela, cerámica, collage, metal y alambre.

Dentro de la gráfica hay aguafuerte y litografía; de dibujo, lápiz, crayón, pastel, sanguina y carboncillo; también se exhibirán piezas elaboradas en madera y piedra, para mostrar al público el trabajo de la creadora.

En su participación, la artista Lucinda Urrusti dijo "los que nos dedicamos a la pintura no somos seres de palabra", sin embargo, abundó en su relación amistosa y cercana con Enrique Climent.

"Además de una admiración por Enrique Climent, ya que tenía un increíble oficio, tuvimos una relación de amistad muy cordial y extensa, éramos de comunicación telefónica diaria, así que la Cercanía fue para mí muy inolvidable", comentó Urrusti.

Finalmente, José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, detalló que para la exposición de Lucinda Urrusti, el museo se encuentra trabajando en un catálogo que aparecerá en el mes en curso y del que tentativamente se hará una presentación en mayo.

Para el caso de Enrique Climent, el recinto colabora con la revista "Artes de México", para llevar a cabo un alebrije, del cual tendrán un sobretiro que estará a disposición de los visitantes de la muestra.

"Exposición retrospectiva de Enrique Climent" y "La intuición de la libertad", exposición antológica de Lucinda Urrusti, serán inauguradas el jueves 16 de abril y permanecerán abiertas hasta el 12 de julio del año en curso.

Archivado en