Feria Nacional del Libro León 2015 tendrá más de 120 actividades

01 de Abril de 2015
Guardar
México, 1 Abr (Notimex).- Presentaciones de obras, conferencias, charlas, talleres, espectáculos y exposiciones, serán parte de las más de 120 actividades que tendrá la Feria Nacional del Libro León (FeNaL) 2015, que se llevará a cabo del 24 de abril al 3 de mayo.

Las instalaciones del Poliforum León serán sede de la edición XXVI de esta fiesta literaria que se realizará bajo el lema "Un libro es magia para llevar" y en la que Jalisco figura como estado invitado de honor, destacaron los organizadores, mediante un comunicado.

El director de Desarrollo en las Artes del Instituto de Cultura de León (ICL), Manuel Meza, anunció que este año los Reconocimientos FeNaL se otorgarán a la escritora mexicana Margo Glantz, a la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende y a la organización IBBY México.

Al dar a conocer la programación artística, literaria y de talleres, refirió que el encuentro incluirá homenajes a los periodistas Vicente Leñero (1933-2014) y Julio Scherer (1926-2015), además contará con 100 expositores que comprenden más de 150 sellos editoriales.

Detalló que las actividades se realizarán en cuatro salas, las cuales han sido nombradas en honor a autores recientemente fallecidos, Nadine Gordimer (1923-2014), Gabriel García Márquez (1927-2014), José Emilio Pacheco (1939-2014) y Vicente Leñero.

Entre los autores que se presentarán en la FeNal se encuentran Jorge Zepeda Patterson, reciente ganador del Premio Planeta, Enrique Serna, Jorge Castañeda, Carlos Prieto, Rafael Loret de Mola, Silvia Molina, Lorena Amkie y Armando Fuentes Aguirre "Catón".

También estarán los caricaturistas Jis y Trino, quienes se enfrentarán en un Jam de Moneros, además los populares Booktubers tendrán un nuevo encuentro con el público.

Esta fiesta de las letras contará con los programas "Leo.. luego existo" y "¿Quieres que te lo lea otra vez?, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Así como el XVIII Encuentro de Ajedrez y las ceremonias de premiación del Primer Concurso de Postal Digital, el 21 Concurso Estatal de Cuento por y para niños "Hazle al Cuento 2015", y el Premio de Novela Joven FeNaL-Norma.

En cuanto al programa artístico, tendrá 116 presentaciones de teatro, cine, música, danza y artes visuales, a cargo de artistas, grupos y compañías como Foco Teatro, que presentará el montaje "Alitas pa’ volar", la cuentacuentos española Luisa Aguilar, con "La caja amarilla", y Alberto Stanley, quien mostrará sus artes mímicas.

Otras compañías son: Líquido Teatro, Odissea Teatro, Teatro de la Complicidad, Luna Negra, Teatro 2 de Cuba, La Mar Teatro y ArteXcuincle, en el arte escénico, mientras en el ámbito musical estarán Felixia, Los Increíbles Pájaros Lolos y Gato Negro.

A las actividades se suman un taller con José Pilar Zarzi; la exposición "75° Color" de Arturo Negrete; los ganadores del XXVI Concurso Nacional de Cartel: "Invitamos a Leer" y propuestas del XXIII Catálogo de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

Los talleres de FeNaL Niñ@s se realizarán bajo el concepto "El haz de luz que atraviesa el bosque", en el marco de los festejos por el Año Internacional de la Luz.

Se trata de 15 talleres por parte de instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), IBBY México, La Casa Encendida, Casa de la Cultura Diego Rivera, el Museo de la Ciudad, el DIF Municipal, el Instituto Guadalupe, la Universidad de León y Latidos.

También participará el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), que festeja su 35 aniversario y el Año Internacional de la Luz, mientras que el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato instalará un planetario que contará con títeres para niños y cine.

Archivado en