Museo Regional de la Cerámica exhibirá “Santo espacio” en Semana Santa

01 de Abril de 2015
Guardar
Guadalajara, 1 Abr (Notimex).- El artista tonalteca José Luis Arzola Tovar, quien se ha dedicado a investigar lo relacionado con antiguos retablos y exvotos para descubrir sus historias de fe y reproducirlos en hoja de lata, exhibirá “Santo espacio”, en el Museo Regional de la Cerámica (MRC) durante Semana Santa y Pascua.

Así lo informó hoy la Secretaría de Cultura de Jalisco en un comunicado en el que explicó que los exvotos o retablos son una forma de expresión que ha prevalecido en México a lo largo de casi cinco siglos; son constancias del agradecimiento de una persona que recibió un milagro.

Apuntó que desde los primeros que se conocen, ilustraban la escena de lo ocurrido con gran realismo, además de que se acompañan de una explicación del hecho y del nombre del favorecido.

Areola Tovar aprendió la técnica de la hoja de lata con su padre y su abuelo a los 12 años; en 1984 comenzó a trabajar también con iconografía religiosa, cuando empezó a restaurar algunas piezas.

A partir de entonces combina su gusto por la historia y en particular por la que encierran los ex votos con la técnica de la hoja de lata conocida también como la “plata de los pobres”.

La dependencia destacó que el artesano tonalteca reúne en la exposición algunas de las reproducciones que ha elaborado, desde el primer ex voto que se conoce, que fue un favor recibido por Hernán Cortés, quien se libró del ataque de un lagarto en 1522, hasta agradecimientos recientes.

Subrayó que las reproducciones de los ex votos, pintadas a mano por José Luis Arzola y montadas en hoja de lata, preservan el estilo, los detalles y colores y se descubren muchos capítulos de la historia de México y el agradecimiento de sus protagonistas a Dios, la Virgen de Guadalupe o diversos santos.

Los visitantes al museo podrán ver el ex voto de Francisco Villa al librarse del fusilamiento; las mujeres revolucionarias que agradecen poder haber cumplido la misión encomendada por Francisco I. Madero para trasladar armas de Texas a Piedras Negras para defender el Plan de San Luis, entre otros.

La exposición “Santo espacio” estará abierta al público durante Semana Santa y de Pascua en el Museo Regional de la Cerámica, ubicado en el Andador Independencia número 237, en Tlaquepaque.

Archivado en