Recuerda exposición legado humanitario del mexicano Gilberto Bosques

01 de Abril de 2015
Guardar
Berlín, 1 Abr 15 (Notimex).- “Último refugio México” es el título de la exposición que abrió sus puertas en Frankfurt para conmemorar y honrar a quien es llamado el Schindler mexicano: el cónsul Gilberto Bosques.

Más de 40 mil refugiados judíos que vivían en Europa en tiempos de la Alemania nazi y el exterminio, consiguieron salvar su vida gracias a la valerosa intermediación del cónsul mexicano en Marsella, Gilberto Bosques, quien les otorgó visas para México, de manera que pudieron abandonar Europa en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La exposición es en cierta forma interactiva, declaró a Notimex la directora del Aktives Museum Berlín, Christine Fischer-Defoy, institución que alberga el montaje en el recinto del Instituto Cervantes en Frankfurt.

En ella se muestran, entre otros objetos, 26 maletas que pueden ser abiertas por el público, en las que encuentra cartas, grabaciones y fotografías de los sobrevivientes gracias a la acción del cónsul Bosques.

El diplomático mexicano en el puerto francés de Marsella tenía la orden del presidente Lázaro Cárdenas de expedir visa de entrada a México y los documentos necesarios a todos los que huían de la amenaza nazi y de la persecución política que se derivó de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Familias enteras se salvaron debido a la política exterior mexicana en ese tiempo.

Christine Fischer-Defoy dijo hoy a Notimex que Alemania y otros países deberían tener la política exterior mexicana de esos años como modelo y referente.

Expresó que en el tiempo actual hay muchos refugiados que huyen de la guerras en el mundo y no soy bien acogidos. En cambio, los que llegaron en esos años a México, si lo fueron, aseguró.

Para integrar la exposición tuvieron acceso al legado histórico de Laura Bosques, hija del cónsul.

Entre ellas se cuentan actas, documentos, cartas y contactos con los emigrantes que llegaron a México gracias a su acción.

Otros materiales los obtuvieron de hijos y nietos de esos inmigrantes, cuya historia se plasma en la exhibición.

“Último refugio México”, que en alemán lleva el nombre de “Letzte Zuflucht Mexiko”, fue inaugurada en representación de México por el cónsul en Frankfurt, Horacio Saavedra; por el director del Instituto Cervantes en esa ciudad alemana, Diego Valverde Villena.

Encabezaron también la inauguración, la directora del museo Aktives Museum Berlin, Christine Fischer-Defoy, y Doris Diamant, hija de la familia Diamant, que logró llegar a México gracias a la intervención del diplomático mexicano. Ella ya nació en territorio mexicano.

Entre los invitados a la inauguración se contaron familiares y amigos de los refugiados que regresaron a Alemania al término de la Segunda Guerra Mundial. Tienen una alta opinión de México y contribuyen en lo posible para mantener viva la historia de sus familiares y del cónsul Gilberto Bosques.

El Aktives Museum Berlin informó en su página web que “como cónsul en Marsella, Bosques otorgó visas, alojamientos y pasajes de tren de 1940 a 1942 a numerosos refugiados alemanes y austríacos, quienes se habían quedado atrapados en el Sur de Francia por el avance de las tropas alemanas”.

El Museo mencionó que entre esos refugiados se contaron personalidades alemanas que después destacaron tales como Anna Seghers, Steffie Spira, Jeanne y Kurt Stern, Bodo Uhse, Paul Westheim, Alexander Abusch, Hanns Eisler y Ludwig Renn, entre otros.

Su legado histórico de esos años lo depositaron en el Archivo de la Academia de las Artes, con sede en Berlín. Sus experiencias fueron recogidas para la exposición.

Los refugiados alemanes procedentes de México que trataron de reinstalarse en la entonces República Democrática de Alemania (la ex-RDA) fueron perseguidos y denunciados porque fueron calificados de ser “inmigrantes occidentales”.

La exposición permanecerá en el Instituto Cervantes en Frankfurt hasta el próximo 30 de mayo.

Archivado en