En Cuba evocarán a Hans Christian Andersen a 210 años de su nacimiento

01 de Abril de 2015
Guardar
México, 1 Abr 15 (Notimex).- El poeta y escritor danés Hans Christian Andersen, creador de los cuentos “La sirenita”, “El patito feo” y “El traje nuevo del emperador”, entre otros, será homenajeado en el 210 aniversario de su nacimiento, que se cumplen mañana, en la Feria del Libro Infantil de Cuba.

En el marco del Día Mundial del Libro Infantil, celebrado el mismo día del natalicio del autor, se realizará una peregrinación hasta el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, en la calle Mercaderes, donde será colocada una ofrenda floral.

Asimismo se le dedicarán diversas actividades en el encuentro literario dedicado a los niños, que ofrece exposiciones, recitales y presentaciones de libros, hasta el próximo sábado, según información del portal “prensa-latina.cu”.

Nacido el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca, en el seno de un hogar liderado por un pobre zapatero y una lavandera, Hans Christian Andersen recibió una humilde educación, en la que se padre cultivó su infinita imaginación.

Con sólo 14 años, Andersen viajó a Copenhague, con el sueño de triunfar como dramaturgo, pero debido a la crisis que vivía el reino y su escasa formación intelectual, le fue imposible cumplir en ese momento con su propósito, de acuerdo con su perfil disponible en el sitio “biografiasyvidas.com”.

Desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, y en 1827 se dio a conocer en la escena literaria con “El niño moribundo”, mientras que su primer éxito llegó unos años más tarde con “Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager”, cuento que imita el estilo del escritor alemán E.T.A. Hoffman (1776-1822).

Trabajó con Jonas Collin (1776-1861), director del Teatro Real, quien le ayudó con el financiamiento de sus estudios; su primer novela “El improvisador” (1835) fue alabada por la crítica.

El fracaso de sus obras teatrales y su curiosidad, lo impulsaron a viajar a Alemania, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Suecia, España y Reino Unido.

En este ultimo país conoció e hizo amistad con Charles Dickens (1812-1870), quien le ayudó a encontrar un equilibrio entre la realidad y la fantasía, en un estilo que tuvo su mayor expresión en una larga serie de cuentos.

De regreso a su país natal, tuvo cierta fama con su publicación “El improvisador”, a la que siguieron años más tarde “O.T.” y “Tan sólo un violinista”, y la pieza teatral “El mulato” y una autobiografía “La verdadera historia de mi vida”.

Entre 1835 y 1872, Andersen escribió 168 cuentos protagonizados por héroes mitológicos, animales, objetos animados y personajes de la vida diaria, los cuales se desarrollan en un escenario donde la fantasía es la parte natural de la realidad y las peripecias del mundo son reflejadas en historias que tratan de los sentimientos y el espíritu humano, de acuerdo al portal “buscabiografias.com”.

Gracias a sus más de 150 cuentos infantiles, Hans Christian Andersen se estableció como uno de los grandes escritores de la literatura mundial, cuya obra se caracteriza por dar salida a su expresión de sentimientos e ideas lejos de la comprensión de un niño.

Entre sus obras se destacan: “La pequeña cerillera”, “La sirenita”, “El patito feo”, “Las zapatillas rojas”, “El soldadito de plomo”, “El traje nuevo del emperador”, “El ruiseñor”, “El sastrecillo valiente” y “La reina de las nieves”, entre otras.

Fue galardonado con el título honorífico de Consejero de Estado por el rey de Dinamarca en 1866 y un año más tarde fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal.

En su honor desde 1956, cada dos años se concede el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil.

La vida del destacado escritor Hans Christian Andersen concluyó el 4 de agosto de 1875; un año más tarde el astrónomo Nikolái Chernyj (1931-2004) bautizó al asteroide 2476 con el nombre del autor.

Archivado en