Recopilan “Ciclos de cine” en catálogo de distribución gratuita

31 de Marzo de 2015
Guardar
Mérida, 31 Mar (Notimex).- Una selección de la filmografía mundial, que comprende desde la época silente a la contemporánea, fue recopilada en el catálogo “Ciclos de Cine de Artes Visuales 2010-2014”, que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) distribuye de manera gratuita.

El ejemplar incluye información de las 25 muestras realizadas, en su mayoría, en la Cineteca Nacional del teatro “Armando Manzanero”, con películas de autores que ofrecen una visión artística, estética y política diversa.

El compendio de 70 páginas expone las diferentes programaciones que durante cuatro años se han efectuado, con el fin de difundir la cultura del séptimo arte entre la población yucateca y el turismo que visita la ciudad.

Los filmes exhibidos en ese lapso han sido elegidos con base en criterios didácticos y un proceso curatorial, abarcando temas diversos para todo público, señala un comunicado difundido por el gobierno de la entidad.

El archivo estará disponible de manera gratuita para quien lo solicite en la galería principal del teatro “José Peón Contreras” y en el Centro de Artes Visuales (CAV), recintos ubicados en el Centro Histórico de la capital yucateca.

Algunas muestras incluidas el inventario son “Divas del celuloide”, “La vuelta a Europa en 22 cortos”, “La espectacular Marilyn Monroe”, Músicos en la pantalla”, “Los vampiros” y “Theo Angelopoulos: la poética del tiempo”.

También están “El decálogo de Krzysztof Kieslowski”, “Free cinema inglés”, “Agnes Varda: Una retrospectiva”, “Las reinas del trópico” y “Política y cine”.

El lector encontrará más de 40 fotografías de actrices que protagonizaron la programación de “Divas, vamps y femme fatales”, además de escritos de Fernando Muñoz Castillo, Gerardo Martínez y Aarón Rosette, así como datos sobre el taller de “Experimentación audiovisual”, impartido por Juan José Herrera Vela en julio de 2014.

El catálogo se distribuye de manera gratuita desde el pasado fin de semana en el Musiké en Silente, donde se proyectó el filme francés “La sonriente Madame Beudet”, de Germaine Dulac, considerada la primera mujer cineasta.

Archivado en