Centro Nacional de las Artes recibirá el III Encuentro de Son Jarocho

31 de Marzo de 2015
Guardar
México, 31 Mar (Notimex).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) decidió, para el III "Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas" que se llevará a cabo del 16 al 19 de abril, "apoyar presupuestalmente con mayor intensidad ese festival", anunció Miguel Angel Pineda, director general de Comunicación Social del organismo cultural.

A nombre del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, Pineda dejó ver que lo anterior obedece a la persistencia del maestro Eduardo Lizalde Farías, productor de esa fiesta, y al interés y compromiso de la institución encargada de la política cultural en el país en el sentido de programar lo que está en sus propias raíces, que es la cultura local.

Destacó que el son jarocho es una parte fundamental de nuestra identidad, del crisol que es México, y recordó las palabras de Tovar y de Teresa al decir que "es una cultura de culturas", no una cultura nacionalista, sino que reúne diversas expresiones a lo largo del país, y el son jarocho hoy se celebra en las grandes capitales del mundo.

Por eso, subrayó, el Conaculta ha puesto énfasis en esta tercera edición que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con el afán de que se consolide como proyecto y en la presente administración se siga proyectando con mayor certidumbre presupuestal y todo lo que requiere un encuentro de la magnitud de éste.

Durante una conferencia esta tarde en el Cenart, se anunció que todo está listo para el III "Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas" a realizarse en las áreas verdes, plaza de las artes, aula magna y auditorio Blas Galindo del Cenart, así como en la Casa Xitla, con conciertos, conferencias, talleres, fandango y venta de discos y libros.

Asistirán cerca de 80 músicos de distintas regiones de Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal. El objetivo es promover y difundir de manera gratuita esta práctica centenaria en beneficio de todos los habitantes de la Ciudad de México. El encuentro nació en el año 2013, producto de una iniciativa independiente del productor Eduardo Lizalde Farías.

Con el apoyo de la comunidad jaranera y del Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Cenart, en esta ocasión ha crecido en su programación y en la cantidad y opciones de talleres y actividades que se ofrecerán. Así, el jueves 16 de abril, a las 20:00 horas, será el concierto inaugural "De Beirut a Cosamaloapan", se anunció.

En ese concierto se dará un encuentro entre la tradición jarocha y una posible raíz árabe, a cargo de Eblén Macari y su trío, acompañados por algunos invitados; habrá dos días de conferencias matutinas en el Aula Magna José Vasconcelos: el viernes 17 y el sábado 18 de abril, para hablar de "El Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, las instituciones culturales y los medios electrónicos", y de "Sones de muertos y aparecidos".

Por otro lado, Gilberto Gutiérrez Silva recordará al arpista tacotalpeño Andrés Alfonso, y Adriana Cao Romero, Gisela Farías, Raquel Vega y Gemaly Padua reflexionarán sobre "El papel de la mujer en el son jarocho"; "Catorce años de Son para Milo. Un encuentro de música mexicana hecho en la Normal de Maestros", será la charla que impartirán Consuelo Martínez Sánchez y Rodrigo Rojas Aragón.

Como un gesto genuino de resistencia cultural desde Baja California, Jorge Francisco Castillo hablará de la experiencia que ha sido efectuar durante ocho años "El Fandango-Fronterizo en la línea de Tijuana y San Diego". Finalmente, los miembros del Colectivo Altepee hablarán sobre "El trabajo comunitario en la Sierra de Santa Martha".

Por primera ocasión en este Encuentro se instalará un escenario en las áreas verdes, donde se ofrecerán ocho conciertos, el sábado 18 y el domingo 19 de abril, a partir del mediodía, para conformar un programa con las agrupaciones: Son Jaguar, Caña dulce y caña brava, Son de madera, Colectivo Altepee, Colectivo Musiquero y Cultivadores del Son; la bailadora Rubí Oseguera ofrecerá su espectáculo "Al Sol y al sereno".

Se contará con la participación del grupo Mono Blanco, como una suerte de ancla conceptual y también como un reconocimiento a la labor de uno de los grupos capitales de esta tradición que este año cumple 38 años de trayectoria, y se presentará el disco "Laguna Prieta" de Don Andrés Vega Delfín, figura importante de la escena jarocha actual.

Habrá talleres gratuitos de arpa, guitarra de son o requinto, bajo jarocho o guitarrón jarocho, jarana 1 y jarana 2, zapateado para principiantes y un taller de versada en el son jarocho. Las inscripciones a los talleres se efectuarán el viernes 17 de abril de 13:00 a 15:00 horas en la Plaza de las Artes; a los talleres de música se debe llevar instrumento.

De igual forma, se llevará a cabo un fandango nocturno con los músicos del encuentro, el cual se realizará el sábado 18 de abril, en Casa Xitla, ubicada en Calle Convento No. 37, colonia Santa Úrsula Xitla.

En esa ocasión para arrancar el fandango se hará un "floreo de tarima", proyecto coordinado por Samuel Aguilera, principal promotor de este ejercicio en Tuxtepec, Oaxaca. La entrada a todas las actividades será libre.

Archivado en