“La paloma mágica” promoverá valores y tradiciones culturales

31 de Marzo de 2015
Guardar
México, 31 Mar (Notimex).- Con música en vivo, una atractiva escenografía, danzas y combates en escena, el montaje infantil “La paloma mágica, con el alma en un hilo”, escrito y dirigido por Nurydia Briseño de la Fuente, promoverá valores y tradiciones culturales entre el público infantil.

La dramaturga y directora Nuydia Briseño explicó que la obra, que se presentará a partir del 5 de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, está basada en una leyenda mixteca, extraída de un libro que le regaló una amiga de Oaxaca titulado “La paloma encantada”.

“En la historia el huipil juega un papel importante porque para mí es una metáfora de las alas, la libertad y la identidad mexica; creo que esta obra es importante porque acercará a los niños y jóvenes con las tradiciones orales”, detalló la directora.

A la identidad artesanal del textil se suma un homenaje a las mujeres tejedoras de huipiles, además de que la obra refuerza valores como la libertad de decidir.

Se trata de un viaje lleno de cantos, danza, color y tradición para descubrir el hermoso bordado del amor, donde el público podrá apreciar una atmósfera mixteca en la que varios personajes descifrarán el verdadero sentido del amor.

La historia gira en torno a Savi, una hermosa paloma que se transforma en mujer al despojarse de su huipil mágico, quien es capturada por Tanku, un joven que ha quedado perdidamente enamorado de ella, y que acompañado por su madre, esconde el mágico objeto con el fin de mantenerla prisionera.

Tras varios meses en cautiverio, Savi encuentra su preciado huipil, auxiliada por el señor Quetzal, y escapa. Cuando Tanku se da cuenta de esto, solicita ayuda de la luna, el sol, el remolino y el viento, para llegar a la ciudad de las Aves, donde la reina Xuva le designará tres pruebas que deberá de superar para ver de nuevo a la paloma.

“La paloma mágica, con el alma en un hilo”, en la que participan Mar Nava, Alicia Lara, Ericka Patricia Jurado, Marco Antonio Argueta, Mauricio Nuñez Nava y Sol Nava, ofrecerá funciones todos los domingos del 5 abril al 21 de junio.

Archivado en