Ciudad de México acuerda mayores intercambios culturales

31 de Marzo de 2015
Guardar
México, 31 Mar 15 (Notimex).- El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, signó el documento “Cultura 21: Acciones”, de la Primera Cumbre de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, realizada en días pasados en Bilbao, España, la cual estipula compromisos sobre el papel de la cultura en las ciudades sostenibles.

En ese marco, el funcionario aprovechó para convocar a los representantes de más de 50 ciudades del mundo a colaborar en la edición 2015-2016 del Premio CGLU-Ciudad de México a las Prácticas Culturales, así como a participar en el Seminario de Educación No-formal y Desarrollo Cultural Comunitario que organiza el Faro de Oriente.

Al dar a conocer los pormenores de su viaje a España, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que su titular también hizo una escala en Madrid, donde evaluó opciones de colaboración para enriquecer la actividad cultural entre ambas ciudades capitales.

Asimismo, favorecer la itinerancia de exposiciones, así como intercambiar experiencias con la Factoría Cultural, vivero de industrias creativas madrileño.

Sobre la Cumbre, que se realizó del 18 al 20 de marzo pasado, la dependencia destacó que está planteada para organizarse cada tres años en una ciudad miembro de la asociación mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

La idea es que sea una plataforma para que los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad y organismo como la UNESCO evalúen la situación de la cultura en sus agendas y compartan experiencias e innovaciones.

En esta oportunidad, expuso, se aprobó la promoción de la integralidad de la relación entre ciudadanía, cultura y desarrollo sostenible; crear un marco internacional apoyado en compromisos y acciones que sean realizables y medibles y complementar la Agenda 21 de la Cultura (documento del 2004), haciéndola más operativa.

También, potenciar el papel de las ciudades y los gobiernos locales como instancias de elaboración e implementación de políticas con y para los habitantes, así como contribuir a la definición de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015, haciendo hincapié en el papel esencial de la cultura.

Vázquez Martín, precisó, participó en la mesa Mejores prácticas, donde se repasaron las características de seis de los proyectos con mención especial por parte del jurado del Premio CGLU-Ciudad de México, y se destacó la importancia del certamen para dar visibilidad a las prácticas culturales y el impacto positivo que este premio representa en los ámbitos locales.

El Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura21- reconoce a ciudades y líderes destacados por su aporte a la cultura como pilar del desarrollo sostenible.

habitantes de la ciudad.

Entre los participantes hubo coincidencia en la necesidad de que este premio internacional se mantenga en futuras ediciones, pues reforzará la difusión y la implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

En cuanto a la plenaria La Cultura en las Ciudades Sostenibles, la Ciudad de México, en voz de Vázquez, destacó la importancia del desarrollo cultural comunitario como constructor de ciudadanía, factor de inclusión social, generador de vínculos, garante de la paz y el respeto a la diversidad.

Asimismo, se resaltó la importancia de incorporar a la cultura como parte fundamental de la sostenibilidad de la ciudad moderna.

Durante los próximos dos años, la asociación CGLU pondrá en funcionamiento un programa para facilitar el aprendizaje entre pares relacionado con Cultura 21: Acciones, entre países de diferentes continentes.

Archivado en