Fonoteca Nacional presenta atractiva programación en abril

31 de Marzo de 2015
Guardar
México, 31 Mar 15 (Notimex).- Conciertos, mesas redondas, caminatas y paseos son parte de las actividades que la Fonoteca Nacional ofrecerá este mes de abril.

Para arrancar con la programación, el sábado 11, se realizará el espectáculo “Concertistas de Bellas Artes”, en el que Sergio Ortiz (viola) y Héctor Rojas (piano) conjugarán su talento para interpretar obras de Luis Sandi (1905-1996), Enrique Santos (1901-195) y Manuel María Ponce (1882-1948), entre otros.

El lunes 13 se presentará “Música popular mexicana. Homenaje a Herminio Kenny, el Tío Herminio”, un tributo al Herminio Kenny (1916-1971), a cargo de Pável Granados, con el cual se pretende acercar a niños y jóvenes al legado de este pionero de la radio y la televisión.

Al día siguiente, se proyectará “El elíxir de amor”, de Gaetano Donizetti (1797-1848), en el marco del ciclo “Desde los Grandes Teatros del Mundo”. Esta ópera fue producida para el Festival de Baden-Baden 2012, con el tenor mexicano Rolando Villazón.

Dentro de este mismo ciclo, el martes 28, se presentará “Mefistófeles”, de Arrigo Boito (1842-1918), una magnífica revisión del “Fausto” de su autor. Esta producción fue monumental y es una de las más destacadas que se han presentado en el War Memorial Opera House de San Francisco, en Estados Unidos.

El sábado 18, la programación seguirá con la primera Rodada Sonora de este año, la cual bajo el título “Un paseo por Chapultepec” explorará el paisaje sonoro que ofrecen los diferentes espacios de este escenario natural.

El 20 de abril continuarán las actividades con la presentación de “Chant”, la nueva producción del grupo Todd Clouser, que incluirá la participación del legendario percusionista brasileño Cyro Baptista.

Esta obra integra canto, rock, jazz e improvisación de tres naciones, con la idea de producir una nueva música folclórica, una nueva música americana, desde Perú a la Ciudad de México y de ahí al norte de Estados Unidos.

El público, el viernes 24, podrá disfrutar en la sala Murray Schafer de la Fonoteca, del proyecto “Tarana”, un emocionante dúo de trombón/sintetizador (Rick Parker) y percusiones/electrónica (Ravish Momin) que desdibuja los límites entre lo electrónico y lo acústico.

Las actividades de la Fonoteca Nacional seguirán el 25 de abril en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, donde se realizará la caminata sonora “Del sonido social al sonido radiofónico”, en la que se reflexionará en torno a las diferentes manifestaciones culturales sonoras.

En la última semana del mes, el lunes 27, se proyectará el documental “Hilario: músico extraviado”, dirigido por el cineasta Roberto Bolado, inscrito dentro del ciclo “Iconos del jazz en México”.

En dicho documental se hace un homenaje al jazzista mexicano Hilario Sánchez del Carpio, especializado en marimba, piano y trompeta, quien desapareció misteriosamente en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Finalmente, el miércoles 29, se llevará acabo la mesa redonda “Las sociedades del ruido. Aproximaciones para una comprensión del ruido como fenómeno social”, en donde académicos que han estudiado el tema aportarán perspectivas para comprender el fenómeno.

Con esta última actividad, la Fonoteca Nacional se suma a la celebración internacional de un día para reflexionar sobre las problemáticas del ruido en las sociedades contemporáneas, este esfuerzo internacional nació el 24 de abril de 1996 en Nueva York.

Como complemento a todas las actividades antes mencionadas, la Fonoteca abrirá, del 6 al 11, del 20 al 25 y del 27 de abril al 2 de marzo, un espacio en el Jardín Sonoro para disfrutar de canciones que han marcado épocas y que abordan distintos géneros como el blues, pop, rock y soul.

Archivado en