Cynthia Hamm y Jacqueline López arriban hoy al Teatro de la Danza

31 de Marzo de 2015
Guardar
México, 31 Mar 15 (Notimex).- Con las piezas “Untitled”, “Light out the last jump”, “Insomnio” y “Or”, las bailarinas Jacqueline López y Cynthia Hamm se apoderarán esta noche del Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (CCB), como parte de la Temporada de Solistas que arrancó la víspera.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que “Untitled” está basada en la forma en la que desaparecen los recuerdos, mientras que en “Light out the last jump”, López ofrece acciones impulsivas de mundos impersonales y de vidas caóticas.

“Insomnio”, agregó, es una coreografía de Samuel Villagrán y Carlos Javier González, que junto con “Or”, de la propia Hamm, están enmarcadas en el estilo que la ha llevado a interpretar diversos roles de las principales obras clásicas.

Jacqueline López fue primera solista de la Compañía Nacional de Danza. Ha colaborado con artistas y agrupaciones de la talla de James Kelly, el Ballet Lorent del Reino Unido, el New Chamber Ballet de Nueva York, el Ensamble Rosas-Govaerts, Oscar Ruvalcaba, Magdalena Brezzo y Alicia Sánchez.

Además, ha participado en diversos encuentros, como el International Ballet Festival de Miami, Florida; Jacob’s Pillow Dance en Becket, Massachusetts; el Festival Internacional de Ballet de Trujillo, en Perú, y el Festival de Danza Contemporánea Lila López, donde obtuvo el reconocimiento a la mejor intérprete femenina. Actualmente es directora artística de Axioma Project Dance Company.

Hamm estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, fue becada en L’Institute Superieur d'Art de Burdeos (Francia) y fue integrante de la Compañía Nacional de Danza del INBA, con la que participó en ballets como “El cascanueces” y “El lago de los cisnes”.

Desde 2000 ha formado parte de diversas compañías profesionales, como Bailamundos, Danza Sin Fronteras, Ardentía, el Ballet de Cámara del Estado de Morelos, Laleget Danza y Opus Ballet, con las cuales se presentó en los principales espacios artísticos del país.

Entre ellos, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Auditorio Nacional, el Teatro Degollado, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro Juárez, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Principal, el Teatro de las Artes y el Teatro de la Danza.

Para Hamm, ofrecer un solo es un compromiso muy grande, pues es muy complejo en el sentido de que involucra todo tu cuerpo y la mente, parte de tu personalidad y espíritu.

“Es como desnudarte y quedarte solo contigo mismo para poder transmitir. Es un gran privilegio pero también una responsabilidad, ya que cuando estás en un cuerpo de baile o haces un dueto no estás tan expuesto”, comentó en declaraciones al INBA.

Archivado en