El físico mexicano Marcos Moshinsky impulsó la teoría de grupos

31 de Marzo de 2015
Guardar
México, 31 Mar 15 (Notimex).- El investigador mexicano, de origen ucraniano, Marcos Moshinsky es recordado a seis años de su muerte, que se cumplen mañana, por sus contribuciones al conocimiento científico que cada vez son más utilizadas en el mundo de la física.

Fue fundador de la “Revista mexicana de física” y recibió el Premio Príncipe de Asturias por su más importante aportación al campo de la física, la llamada teoría de grupos y sus aplicaciones.

Según su perfil biográfico publicado en el sitio “colegionacional.org.mx”, Marcos Moshinsky Borodiansky nació el 20 de abril de 1921 en Kiev, Ucrania, y cuando tenía tan sólo cuatro años de edad, junto con su familia emigró a México.

El futuro científico estudió en la Preparatoria Nacional y en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución a la que se incorporó como investigador del Instituto de Física desde 1942.

En 1949 se trasladó a la Universidad de Princeton, Estados Unidos, para realizar su doctorado bajo la dirección del ganador del Premio Nobel de Física Eugene Wigner (1902-1995) y realizó estudios de postdoctorado en el Instituto Henri Poincaré al año siguiente.

Durante la década de los años 50, Moshinsky trabajó en los campos de la física nuclear teórica y desarrolló estudios sobre las reacciones nucleares y la estructura de los núcleos atómicos. Resultado de ello, introdujo el concepto de paréntesis de transformación para funciones de oscilador armónico.

Fue fundador y director de la “Revista mexicana de física” a partir de 1952 y promotor de la Escuela Latinoamericana de Física, que según informa el sitio referido, cada año reúne a jóvenes científicos latinoamericanos para continuar con sus estudios especializados.

En 1959 obtuvo una beca de la Fundación Alfred P. Sloan y comenzó a investigar el concepto de simetría oculta planteado en problemas de mecánica cuántica.

Su conocimiento en esta área lo llevó a convertirse en el titular de la Academia de Investigación Científica entre los años 1962 y 1963 y de la Sociedad Mexica de Física de 1967 a 1969.

Por estas fechas Moshinsky publicó “Tables of transformation brackets” (1967) y “Many Body Problems and Related Problems of Theoretical Physics (1967), así como “Group Theory and the Many Body Problems (1967) y “The Harmonic Oscilator in Moder Physics from Atoms Quarks” (1969).

Recibió el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1961), el Elías Sourasky (1966), y el Nacional de Ciencias (1969), galardones a los que le siguieron el Premio “Luis Elizondo” (1971) y el de la Universidad Nacional de Ciencias Exactas (1985), cuyo monto donó a las víctimas del terremoto que ese año sacudió a la capital del país.

El sitio “biografiasyvidas.com” señala que el científico mexicano recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1988, galardón que compartió con el español Manuel Cardona.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) le concedió el Premio de Ciencias Bernardo Houssay en 1991, por su monumental obra de física teórica nuclear y en reconocimiento a su trabajo como fundador de la Escuela Latinoamericana de Física.

El doctor Marcos Moshinsky murió en la Ciudad de México el 1 de abril de 2009, a unos días de cumplir 88 años de edad.

Archivado en