Jardín holandés rinde homenaje a Vincent Van Gogh

29 de Marzo de 2015
Guardar
México, 29 Mar 15 (Notimex).- El destacado artista Vincent Van Gogh es recordado a 162 años de su llegada al mundo con el jardín floral más grande del mundo, el Keukenhof de Holanda que esta edición está dedicado a su arte.

El jardín, que abre sus puertas cada primavera, en esta ocasión ofrece un mosaico florar con miles de tulipanes que representa un autorretrato del artista neerlandés, informaron agencias de noticias internacionales.

El considerado uno de los máximos exponentes del postimpresionismo, nació el 30 de marzo de 1853, en Groot-Zundert, Holanda.

Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal y luego en el internado en Zevenbergen, en 1864, donde estudió francés y alemán, para regresar a su tierra natal en 1868.

De acuerdo con su biografía publicada en “bibliotecasvirtuales.com”, en 1869, a la edad de 16 años, Vincent comenzó a trabajar como aprendiz en Goulpi & Co, importante compañía internacional de comercio de arte de La Haya, Países Bajos, de la que su tío era socio.

Cuatros años más tarde se trasladó a Londres, Inglaterra, donde se enamoró de Úrsula Loyer, quien estaba comprometida y lo rechazó. Este desencuentro lo sumió en depresión y lo aisló para leer libros religiosos, perdiendo el interés por su trabajo, lo que le costó el despido en 1876.

Los documentos existentes señalan que desde muy joven Vincent mostró un carácter difícil, personalidad bohemia y un temperamento fuerte, el cual reconoció en cartas familiares.

Después de su despido y su desengaño amoroso aumentó su fanatismo religioso, pues le entusiasmaba leer la Biblia y “La Imitación de Cristo”, de Tomás Kempis (1380-1471).

En 1878 se trasladó a las minas de Borinage en Bélgica, donde realizó durante 22 meses trabajos de evangelización entre los mineros de la zona. Su estado no mejoraba, al contrario, se degradaba cada día más y llegó al punto de repartir entre los pobres lo poco que poseía, sintiendo la necesidad de entregarse a los demás.

Según el portal en Internet “biografiasyvidas.com”, Vincent se estableció en Bruselas en 1880 e hizo amistad con el pintor holandés Anthon van Rappard (1858-1892). Además, se inscribió en la escuela de Bellas Artes donde estudió pintura y perspectiva.

Sus primeros trabajos fueron representaciones de personajes campesinos y mineros, gente de la vida cotidiana y con la que Van Gogh había tenido estrecho contacto.

En La Haya, el joven artista realizó sus primeras acuarelas y naturalezas muertas, obras en las que utilizó tonos apagados, ejemplo de ello son: “Los pobres y el dinero” (1882) y “Naturaleza muerta con col y zuecos” (1881).

Para 1885 y después de vivir situaciones difíciles con su familia y en su vida amorosa, pintó lo que se considera una de sus grandes obras “Los comedores de patatas”.

Un año más tarde, se trasladó a París, Francia, donde se mudó a vivir con su hermano Theo, quien fue fundamental en la vida del artista, al mostrarle los trabajos de la corriente impresionista.

En la ciudad luz conoció a personajes como Émile Bernard (1868- 1941), Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), Paul Gauguin (1848-1903), Georges Pierre Seurat (1859- 1891), Paul Signac (1863-1935), Camille Pissarro (1830-1903) y Paul Cézanne (1839-1906).

Una vez descubierto una gama de colores más amplia e interesado en ello, Vincent se trasladó a Arles en 1888, con la intención de crear un taller de artistas, para lo cual alquiló con la ayuda de Theo, La Casa Amarilla, en Place Lamartine.

En esa temporada Van Gogh pintó "Dormitorio en Arles", "Noche estrellada", "Descargadores en Arles" y "Les Vessenots en Auvers".

También vivió con su colega Gauguin y debido al temperamento de ambos artistas, se produjo un altercado en el cual Vincent amenazó y persiguió a Gauguin con una navaja, de lo que más tarde se arrepintió y se cortó parte de la oreja izquierda, menciona el sitio electrónico “vangoghgallery.com”.

Al regresar a su casa después de una hospitalización, Van Gogh pintó el “Autorretrato con oreja vendada”.

En esos años montó algunas exposiciones, entre las que destacan la de 1889 en París, en el Salón de los Independientes y la de Bruselas, con el grupo Les XX, en 1890.

Los últimos años del pintor pasaron entre hospitales psiquiátricos, ya que él mismo, consciente de la posible pérdida de su capacidad para seguir pintando, pedía ser internado. Mostró síntomas de epilepsia y una creciente psicosis.

Vincent van Gogh produjo unas 750 pinturas y mil 600 dibujos durante un período de 10 años hasta que sucumbió a sus trastornos mentales y depresivos. El 27 de julio de 1890, a los 37 años se disparó en el pecho, falleciendo en su cama dos días más tarde.

Archivado en