Deslumbrante concierto de la Camerata de Salzburgo en Bellas Artes

29 de Marzo de 2015
Guardar
México, 29 Mar 15 (Notimex).- La Camerata de Salzburgo ofreció la víspera un concierto de antología; “¡Apoteósico!” gritaron algunos melómanos al interior de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de Esto es Mozart. Festival Internacional, que hoy ha de concluir luego de iniciado el pasado día 13.

Como en las viejas Cortes Europeas, todos los participantes brillaron, cada uno con luz propia; Louis Langrée, dirigió de manera espléndida; Lorena von Pastor, soprano, se echó los mimos del público a la bolsa; Grace Echauri, mezzosoprano, conquistó desde que elevó la voz por primera vez en el escenario.

El resto de los solistas fueron Orlando Pineda, tenor, y Jehú Sánchez, bajo, mexicanos ambos al igual que las dos cantantes. El director de la Camerata de Salzburgo vio la luz primera en Francia, y aunque ensamble, director y cantantes hubieran complacido a todo el público, el cuadro de artistas no terminó ahí.

Programado para iniciar al punto de las 19 horas, la pertinaz lluvia que bañó al Palacio de mármol propició que los organizadores del festival dieran 10 minutos de tolerancia. En parte porque el aguacero alteró el ritmo y la velocidad habitual de la ciudad. En parte, porque el concierto no tuvo intermedio para fumar.

Transcurrido el plazo de gracia, aparecieron los miembros de la Camerata de Salzburgo. Un ramo de instrumentistas sobrios y elegantes que supo ruborizarse ante la ovación que rompió el callado murmullo de la sala. Un minuto después apareció grupo de Solistas Ensamble y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Tras otros 60 segundos aparecieron los cantantes y el director. Un vigoroso recibimiento les cayó encima, y eclipsados los aplausos, los cumplidos y las loas, inició el concierto que tuvo una duración de poco menos de una hora. Una sola obra, la Misa núm. 18, “Gran Misa en do menor”, fue suficiente.

Junto con el oscuro “Réquiem” y la luminosa “Misa de la coronación”, la “Gran Misa en do menor” completa la célebre trilogía de obras litúrgicas más importante en el catálogo de Wolfgang Amadeus Mozart. Desde el punto de vista cronológico, “Gran Misa en do menor” (1782) es la penúltima de las misas de Mozart.

La obra fue precedida por otras 17 misas y antecede solamente al “Réquiem”, igualmente inconcluso, de 1791. En efecto, “Gran Misa en do menor” es una de las grandes piezas de Mozart, y una de las más importantes, en quedar inacabadas, y la historia de su génesis sigue rodeada, hasta nuestros días, de cierto misterio.

De la Camerata de Salzburgo, se sabe que su nombre original era Camerata Académica del Mozarteum de Salzburgo. En 1974 inició su primera temporada de abono. Entre los solistas destacados que han tocado con ella están Anne-Sophie Mutter, Hilary Hahn, Patricia Kopatchinskaia, Julian Rachlin y entre muchos más.

Por su parte, Langrée comparte sus actividades como director entre tres instituciones: dirige el Mostly Mozart Festival (Festival Sobre Todo Mozart) de Nueva York y programas de conciertos sinfónicos en Cincinnatti; por otra parte, dirige la Camerata Salzburg, con la que puede experimentar y arriesgar.

Lorena Von Pastor, soprano, obtuvo la licenciatura en canto de ópera y concierto en el Conservatorio Nacional de Música (CNM). Entre sus logros, está el segundo lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y los primeros lugares en los concursos Internacional de Canto Lírico, en Perú, y Ejecución y Canto, del Instituto Nacional de Bellas Ates (INBA).

Grace Echauri, mezzosoprano, es una mexicana internacional que ha estrenado y grabado obras como “Madre Juana”, “Alicia y Antonieta” y el oratorio dramático “Brindis por un milenio” de Federico Ibarra, y las óperas “Ildegonda” de Melesio Morales, “Frida” de Robert X. Rodríguez y “Santa Anna”, de José María Vitier.

Orlando Pineda, tenor, hizo su debut internacional en 2011 en el Teatro Nacional Manuel Bonilla de Tegucigalpa, Honduras, con la ópera “Il Matrimonio Segreto”, de Cimarosa, en el papel de “Paolino”. En marzo de 2012, ganó el Tercer Premio en el concurso Las Voces Jóvenes del Bel Canto en México.

Jehú Sánchez Hernández, barítono, vivió en Bonn, Alemania, en 2002-2003 para cursar clases de técnica vocal con Hartmut Nasdala, y participó en el coro de la Universidad de Bonn cantando “Un réquiem alemán”, de Johannes Brahms en Colonia, Alemania, y la “Novena sinfonía”, de Beethoven en Grenoble, Francia.

Mientras lo anterior tenía lugar en el interior de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la calle peatonal Angela Peralta, en el costado poniente del recinto, una pantalla Light Emitting Diode (LED), de ocho por siete metros, fue colocada y frente a ella, 400 sillas bajo una carpa repelente al agua. El objetivo, llevar el singular espectáculo al mayor número de mexicanos posible.

Archivado en