Crítico literario José de la Colina cumplirá 81 años de vida

28 de Marzo de 2015
Guardar
México, 28 Mar (Notimex).- El escritor, periodista y crítico literario español José de la Colina, residente en México desde 1940, autor de la obra "Cuentos para vencer a la muerte", cumplirá mañana 81 años de vida.

Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Cultural (1984), por el "Seminario Cultural de Novedades", Premio Mazatlán de Literatura (2002), por "Libertades imaginarias", Homenaje Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez" (2005) y con la Medalla de Bellas Artes (2009).

Nacido en Santander, España, el 29 de marzo de 1934, De la Colina y su familia fueron expulsados a Francia tres años después debido a la Guerra Civil española, poco tiempo después vivieron en Bélgica, de acuerdo con el portal www.escritores.cinemexicano.unam.

A la edad de 21 años, publicó su primer libro "Cuentos para vencer a la muerte", Y fue a partir de entonces que comenzó a abrirse camino en el mundo de la literatura, principalmente como narrador, editor y crítico, según www.omnibiografia.com.

Tiempo más tarde se convirtió en miembro de los consejos de redacción de la "Revista Mexicana de Literatura", "Plural" y "Vuelta", y fungió como subdirector del complemento cultural, en la época de oro del periódico "Unomásuno" y como director del Semanario Cultural en "Novedades".

A lo largo de los años, poco a poco tuvo colaboración en "Ideas de México", "Revista de la Universidad de México", "La Palabra y el Hombre", "Nuevo Cine", "México en la Cultura", "La Cultura en México", "El Nacional", "Letras Libres", "La Gaceta" (Cuba), "Contrechamp" (Francia), entre otros.

Profesionalmente ha trabajado como actor radiofónico, traductor, crítico de cine, publicista, y profesor de literatura en la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1994, ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos, y su narrativa breve está compuesta por "La tumba india", (1984), "Tren de historias" (1998), "Album de Lilith" (2000), además de publicar libros de ensayo.

En 2009, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizó un homenaje en su honor debido a sus 75 años. José de la Colina considera que los suplementos en México tienen una gran tradición y han sido la moneda de cambio y de circulación en la cultura.

Archivado en