El Nowruz es parte importante de la cultura persa: Jalal Kalantari

28 de Marzo de 2015
Guardar
México, 28 Mar (Notimex).- La cultura es la mejor carta de presentación para un país y el Nowruz es una parte importante de la cultura persa, pero también es fundamental en otros países de Asia central que lo asumen como una fiesta nacional, afirmó el embajador de Irán en México, Jalal Kalantari.

Acompañado por el ex embajador Luis Ortiz Monasterio, Kalantari mencionó en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, que el Nowruz, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO, se puede resumir como el mensaje de algo genuino, renovación y evolución de la vida humana.

El Nowruz, del vocablo persa now que es nuevo y ruz que es día (nuevo día), se celebra en uno de los mejores días del año que implica la renovación y en el primer día de la primavera, el 21 de marzo, destacó el diplomático.

"Es el primer día de la primavera cuando empieza la renovación, empieza el florecimiento y cuando todo se torna verde, cuando termina el invierno y la gente apaga sus calentadores de casa y salen a disfrutar de la naturaleza e implica como seres humanos, movernos, salir e imitar a las flores que se están moviendo y transformando", afirmó el embajador iraní.

Explicó que la UNESCO ha reconocido al Nowruz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde entonces y acordaron que en otras naciones como en Latinoamérica y en México en particular, debían de abrazar esta idea que viene de su cultura milenaria.

La festividad inicia desde una semana antes del Nowruz, es decir, la gente empieza a limpiar sus casas para la celebración, limpia profundamente el hogar y sacude el polvo que se acumuló todo el año pasado, detalló.

"Si uno entra a una casa podrán verla muy limpia y los niños también esperan con ansia el Año nuevo persa para pedir ropa nueva, por lo que es una renovación para todos desde niños, jóvenes y adultos, quienes se visitan entre sí, primero a los abuelos y padres y después amigos", afirmó Kalantari.

Finalmente, subrayó que "para nosotros los iraníes el Año nuevo representa compartir y estrechar las manos con los amigos, porque es una renovación. Estas ideas de renovación de la naturaleza implican una relación entre el medio ambiente y el ser humano".

Archivado en