Iniciará el 10 de julio la edición 28 de la Semana Negra de Gijón

27 de Marzo de 2015
Guardar
Madrid, 27 Mar (Notimex).- La vigesimoctava edición de la Semana de Novela Negra de Gijón tendrá lugar del 10 al 19 de julio del 2015, con la presencia de escritores renombrados del género de diversas nacionalidades, entre ellas México.

El festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España, fundado por el mexicano-asturiano Paco Ignacio Taibo II hace 28 años, mantiene su espíritu de sorpresa y novedad y en su próxima edición volverá a reinventarse.

La organización del certamen dio a conocer hoy un adelanto de lo que será la 28 edición y resaltó que ese espíritu “nos llevará a que iniciemos nuevas propuestas para el debate, pero también a que retomemos argumentos que vuelven a estar en las mesas de discusión”.

Precisó que serán más de 150 autores los que participarán con sus propuestas y obras, entre ellos el propio Paco Ignacio Taibo II, los argentinos Daniel Mordzinski, Marcelo Luján, Carlos Salem y Pablo de Santis, así como la uruguaya Mercedes Rosende, entre otros.

Indicó que la aparición de últimas novelas y libros de autoras consagradas como Rosa Montero, Rosa Ribas o Alicia Giménez Bartlett, junto a nuevos valores como Carmen Moreno o Felicidad Martínez, es un buen motivo para preguntarse si la narrativa del mejor género negro es ahora cosa de escritoras.

En cuanto a la ciencia ficción, volverán a estar en Gijón a algunos de los mejores escritores del género en español como Manuel Moyano, Juan Carlos Márquez, Elia Barceló y Rodolfo Martínez.

La novela histórica estará representada por escritores como Fermín Goñi, Jorge Eduardo Benavides o Alfonso Mateo-Sagasta, y el más complejo o excitante género negro estará representado por autores como Juan Ramón Biedma, Dolores Redondo, Juan Bolea, Toni Hill, Alejandro Gallo y Julián Ibáñez, entre otros.

Francia va a estar representada este año, entre otros autores, con la presencia del maestro del neopolar Didier Daeninckx.

De esta manera, el autor de “Asesinatos archivados” y “El último de los últimos” volverá a la Semana Negra después de veintiséis años y con el premio Goncourt de novela bajo el brazo.

Sin embargo, la inesperada muerte del francés Jean François Vilar, uno de los autores de cabecera, obliga al festival a rendirle el homenaje que no se le pudo dedicar en vida, y para ello estará el especialista Jacques Aubergy.

También habrá exposiciones, como la del Encuentro de Fotoperiodismo, que dirige Javier Bauluz; otra dedicada a “Las mujeres del carbón”, coordinada por Rubén Vega; y la mural de la calle Palafox, obra del fotógrafo Alejandro Zapico.

Este año, la Semana Negra dedicará un espacio para la escritura para el cine o la televisión, esa forma de narración que acaba convertida en cine o serie televisiva.

Para ello, se contará con autores que han sido adaptados o han escrito directamente guiones para las pantallas como Lola Salvador, Juan Madrid, Jerónimo Tristante, Andreu Martín o Lorenzo Silva.

Además, el cine tendrá varias actividades añadidas en la Semana Negra y se contará con la presencia del director de “La isla mínima”, Alberto Rodríguez, y del actor Javier Gutiérrez, así como los ciclos de videocine, documental y ficción.

Archivado en