Compañía Meno Fortas escenifica "La Divina Comedia" en festival

27 de Marzo de 2015
Guardar
México, 27 Mar 15 (Notimex).- La compañía Meno Fortas de Lituania, bajo la dirección de Eimuntas Nekrosius, escenificó "La Divina Comedia", obra que plasma al estilo de la agrupación los temores y esperanzas del hombre, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", dentro del 31 Festival del Centro Histórico de México 2015.

La agrupación lituana, que se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, ofreció la reconocida obra de Dante Alighieri (1265-1321), que aborda las reflexiones del poeta italiano con todos los temores, dudas filosóficas y esperanzas del hombre que se exploran en el viaje por los temidos círculos de infierno y el purgatorio.

Mediante una escenografía sencilla pero completa que incluyó una bola grande de color de metal, sillas y una pared que aparentaba en ocasiones un muro o un espejo, se desarrolló la puesta en escena, que también se escenificará este viernes y sábado 28 de marzo.

Otro elemento que completó la obra fue la música, con piano y violín, aunque en ocasiones se escuchó música grabada, y la cual sirvió para dar la pauta o el seguimiento de una escena a otra.

La historia de "La Divina Comedia" aborda el viaje a través de los círculos del infierno y el purgatorio, creados por Dante Alighieri, y confronta al protagonista con sus dudas, temores y esperanzas en esta puesta contemporánea.

También es una exploración de la creación, la fe y el amor, cuyo desenlace no puede ser otro que el encuentro con la hermosa Beatriz, epítome de la virtud y la espiritualidad.

La puesta en escena de Eimuntas Nekrosius está inspirada en la epopeya de Alighieri, considerada como una de las mayores obras maestras de la literatura italiana y a la que se le atribuye nada menos que haber fundado el italiano moderno.

La compañía de Meno Fortas es conocida por sus obras teatrales en las que intervienen diversos elementos performáticos y de otras artes escénicas. Esta agrupación de teatro se estableció en enero de 1998 por iniciativa de Nekrosius, Nadezda Gultiajeva y el Ministerio de Cultura de la República de Lituania.

Meno Fortas tiene el objetivo de presentar puestas en escena novedosas y darlas a conocer entre el público lituano y extranjero, además de ayudar a establecer y coordinar proyectos de teatro internacionales y a promover artistas jóvenes.

Archivado en