Con maratón de lectura protestan contra femicidios en Argentina

27 de Marzo de 2015
Guardar
Buenos Aires, 27 Mar 15 (Notimex).- Escritoras, periodistas y artistas realizaron una maratón de lectura para denunciar los crecientes femicidios en Argentina, un país en el que durante los últimos ocho años han matado a mil 808 mujeres por el solo hecho de serlo.

La protesta literaria, convocada bajo el lema “Ni una menos”, fue la respuesta que encontraron las activistas ante los imparables asesinatos de mujeres, quienes en su mayoría mueren a manos de hombres que eran o fueron en algún momento sus maridos, novios o amantes.

Estas mujeres han muerto a golpes, por cuchillos, ahorcadas, a balazos o quemadas, y también hay un nuevo, macabro y repetitivo método, el de adolescentes que, como una triste metáfora de lo que representan para sus desconocidos asesinos, son tiradas a la basura.

El acto que pretendía denunciar una tragedia social se entristeció aún más con la presencia de familiares de varias de las víctimas, ya que padres y madres acumularon valentía para recordar a sus hijas, para hablar de ellas, para denunciar a los asesinos.

Uno de ellos fue Jorge Gastón Taddei, padre de Wanda Tadei, una joven de 29 años que murió en 2010, luego de ser quemada por su esposo, el músico Eduardo Vázquez, quien fue condenado a cadena perpetua.

“Cuando arde una mujer, nadie sabe cuántos sueños ardieron con ella”, dijo casi llorando frente a las cientos de personas que colmaron la Plaza Spacow, ubicada en el barrio Recoleta de esta ciudad.

Taddei contó cómo él mismo, después del asesinato de su hija, tuvo que comenzar a estudiar y a militar para combatir la violencia de género que surge de una matriz cultural en la que los hombres aprenden que la mujer es suya o de nadie.

En el banco de la plaza destinado para la lectura se sentó también Adriana Belmonte, madre de Lola Chomnalez, una adolescente de 15 años asesinada por desconocidos a fines de diciembre pasado en una playa uruguaya.

Belmonte hizo todos los esfuerzos posibles para contener el llanto y poder leer el diario en el que su hija hablaba de sus sueños de ser trapecista y psicoanalista.

A lo largo de la tarde otoñal de Buenos Aires desfilaron por el micrófono voces de hombres y mujeres que recordaron a las víctimas con la lectura de textos de Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik o Sor Juana Inés de la Cruz.

La convocatoria fue impulsada después que la semana pasada fue encontrada muerta Daiana García, una adolescente de 17 años, cuyo cuerpo estaba en el interior de una bolsa de basura y tirado al costado de una carretera.

En este intento de aunar esfuerzos para denunciar los femicidios, participaron escritores y periodistas como Hinde Pomeraniec, Mariana Carbajal, Soledad Vallejos, Juan Carrá, Daniel Riera, María Moreno, Ingrid Beck, Selva Almada y Marta Dillon, entre muchos otros.

Archivado en