La música de Mozart impacta a niños y adultos: Schellenberger

26 de Marzo de 2015
Guardar
México, 26 Mar (Notimex).- La música de Mozart impacta por igual a un niño de ocho años que a un adulto de 80, aseguró hoy el destacado oboísta y director alemán Hansjörg Schellenberger, un especialista en el repertorio mozartiano, quien se halla en este país para dar un ejemplo de su virtuosismo dentro de "Esto es Mozart. Festival Internacional".

Durante una conferencia de prensa esta tarde, el experto en Mozart, Hansjörg Schellenberger, informó que ofrecerá dos conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional. Estará acompañado por el pianista Lars Vogt, la arpista Margit-Anna Süss y la flautista Julieta Cedillo, todos ellos interpretando un selecto programa basado en Mozart.

Los conciertos serán en el Centro Nacional de las Artes (27 de marzo) y en el Palacio de Bellas Artes (Día 29). En ambos interpretarán "Sinfonía núm. 31 en re mayor KV 297", el "Concierto para arpa y flauta en do mayor KV 299", la obertura de la ópera "La clemenza di Tito" y el "Concierto para piano y orquesta núm. 20 en re menor KV 466".

El director huésped, quien fuera oboísta de la Sinfónica de la Radio de Colonia y, en 1975, oboe principal de la misma y años después ser oboísta de la Orquesta Filarmónica de Berlín, de donde formó el "Ensemble Wien-Berlin" y el "Haydn Ensemble Berlin", destacó que "Mozart es un dramático, por eso el concierto estará lleno de contrastes".

Por su parte, el pianista alemán Lars Vogt se ha presentado con agrupaciones como la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, las Filarmónicas de Berlín, Viena, Nueva York y Londres, las Sinfónicas de Boston, NHK de Tokio, de Londres y Alemana de Berlín, entre otras. Ha actuado los Proms de la BBC y en la Semana Mozart de Salzburgo.

En su trabajo como solista, Vogt ha colaborado con directores como Simon Rattle, Mariss Jansons, Claudio Abbado y Andris Nelsons. Para la temporada 2003-2004 fue elegido pianista residente de la Filarmónica de Berlín, el primero en la historia. Adicionalmente, ha grabado para los sellos Berlin Classics, Ondine y Virgin Classics.

En el arpa estará la también alemana Margit-Anna Süss, quien a los 20 años de edad ya era la arpista principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania. Ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de Bamberg y Jerusalén, así como con la Orquesta Filarmónica de Berlín, se informó esta tarde durante la conferencia.

Una de las actuaciones más esperadas es la de la extraordinaria Julieta Cedillo, quien es la flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y que ha colaborado con reconocidos directores como Enrique Diemecke, Carlos Miguel Prieto, Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, José Guadalupe Flores y Rosen Milanov.

En el proceso de recabar información que le permitiera adentrarse en el panorama musical de París, Mozart se enteró que el Concert Spirituel pagaba cinco luises de oro (una suma atractiva en aquel tiempo) por una nueva sinfonía. Puso manos a la obra y creó su "Sinfonía núm. 31", a la que desde muy temprano se conoció como "Sinfonía París".

En la segunda parte del programa tocarán la obertura de la ópera "La clemenza di Tito KV 621", un encargo del empresario Guardasoni para representarse como parte de las celebraciones por la coronación del emperador Leopoldo II como rey de Bohemia. Se trata de una obra monumental que ha sido aclamada en cada una de sus presentaciones.

"Concierto para piano y orquesta núm. 20" que posee gran belleza y dramatismo, también será tocada. Es interesante porque Mozart compuso unas 50 obras para instrumentos solistas y orquesta, y entre ellas sólo dos están escritas en una tonalidad menor, destacaron los asistentes al panel de conferencistas, para anunciar los conciertos.

Archivado en