Muestra “Un desierto para la danza” llega a su edición 23

26 de Marzo de 2015
Guardar
Hermosillo, 26 Mar (Notimex).- Con la presencia de bailarines, coreógrafos y maestros de seis países, en esta ciudad capital se realizará la edición 23 de la muestra internacional “Un desierto para la danza”.

La directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Poly Coronel Gándara, informó en conferencia de prensa que la muestra se desarrollará del 16 al 25 de abril próximo.

En esta nueva edición del encuentro dancístico se darán cita bailarines, coreógrafos y maestros de México, Suiza, Japón, Uruguay, España y Brasil.

Acompañada de Evoé Sotelo y Benito González, integrantes del grupo anfitrión, Quiatora Monorriel, y coordinadores de esta edición, la funcionaria estatal anotó que “Un desierto para la danza” genera cada vez más expectativas entre la comunidad sonorense y las nuevas generaciones.

Una de las particularidades de este espacio es fortalecer la enseñanza de este arte escénico, crear nuevos públicos que gusten de la danza contemporánea, así como afianzar, desarrollar y consolidar a las nuevas generaciones de coreógrafos e intérpretes, anotó.

Esta edición constará de 13 funciones en dos sedes, que son el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora y, por primera vez, el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Asimismo, se harán seis intervenciones urbanas en diferentes puntos de la ciudad, a cargo de las compañías Foco al Aire (Distrito Federal) y Crónico (Veracruz), mientras que en la Plaza Zaragoza se presentará Antares (Sonora).

Entre los grupos invitados destacan la compañía Gilles Jobin, de Suiza, que inaugurará el festival el 16 de abril; Tumàka’t, de Yucatán; Antonio Salinas, de la Ciudad de México; y Magdalena Leite y Aníbal Conde, de Uruguay-México.

Asimismo, Colectivo Qualquer, de España-Brasil, y Hiroaki Umeda, de Japón, que cerrará la muestra con una experiencia visual y sensorial.

También se presentarán las compañías sonorenses Antares Danza Contemporánea, Producciones La Lágrima, Quiatora Monorriel y Margarita Danza Aquí, y de Mexicali, Baja California, Sin Luna Danza Punk.

Evoé Sotelo explicó que como grupo anfitrión decidieron darle personalidad a esta edición a través de dos conceptos ejes, los cuales son diálogo y diversidad.

“Son dos conceptos que tienen que ver uno con el otro de manera muy orgánica; consideramos que la danza que se desarrolla hoy en día en nuestro país y en otros países se caracteriza por la diversidad”, mencionó.

Consideró que si el público llegara a sentirse desorientado por tal diversidad, cada presentación se hará acompañar con charla de los autores de las piezas, a fin de acercarlos al coreógrafo y conocer su perspectiva.

En “Un desierto para la danza” 2015 se abrirá un espacio para cuatro jóvenes coreógrafos de la región, debido a que Sonora y el noroeste del país se caracterizan por un desarrollo continuo y acelerado de nuevas generaciones de creadores e intérpretes.

Además de las presentaciones de grupos nacionales e internacionales, esta edición de la muestra tendrá seis talleres, una conferencia magistral y la presentación de un libro.

“Un desierto para la danza” es organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, y forma parte de la Red Noroeste de Festivales.

Para más información sobre funciones, talleres y conferencias se pueden visitar los sitios “www.undesiertoparaladanza.gob.mx” y “www.isc.gob.mx”.

Archivado en