Efemérides de Cultura para el 7 de marzo

06 de Marzo de 2015
Guardar
México, 6 Mar 15 (Notimex).- Un 7 de marzo nacieron figuras de la Cultura como el novelista Alessandro Manzoni, los compositores Maurice Ravel y Juan José Castro, la poetisa Silvia Tomasa Rivera; murieron el teólogo Santo Tomás de Aquino, el músico Igor Markevitch y el filósofo Leopoldo Chiappo.

1274.- Muere el teólogo, filósofo y doctor de la Iglesia italiana Santo Tomás de Aquino, quien sienta las bases de la teología en su célebre "Summa Teológica" y funda la doctrina del tomismo. Algunos historiadores ubican su nacimiento entre 1224 y 1227.

1765.- Nace el químico francés Nicéphore Niépce, quien plasma junto al químico Jacques Daguerre las primeras fotografías. Muere el 5 de julio de 1833.

1785.- Nace el novelista, poeta y dramaturgo italiano Alessandro Manzoni, entre cuyas obras destacan "Los himnos sacros", "Conde de Carmagnola", "Los novios" y "Aldechi". Muere el 22 de mayo de 1873.

1849.- Nace el botánico y científico Luther Burbank, precursor de los transgénicos. Destaca también por el descubrimiento de diversas frutas, plantas y flores. Muere el 11 de abril 1926.

1872.- Nace el pintor holandés Piet Mondrian, quien destaca como uno de los precursores del arte abstracto y cuya obra se caracteriza por una simplificación radical. Muere en Nueva York el 1 de febrero de 1944.

1875.- Nace el compositor francés Maurice Ravel, uno de los maestros de la escuela moderna, por su riqueza melódica y el dominio de la armonía y la orquestación. Autor del famoso "Bolero" y de la "Rapsodia española para orquesta". Muere el 28 de diciembre de 1937.

1876.- El inventor escocés Alexander Graham Bell patenta en Estados Unidos el teléfono.

1895.- Nace el compositor y director de orquesta argentino Juan José Castro, fundador de la Sociedad del Cuarteto y de la Orquesta de Cámara Renacimiento, en Buenos Aires. Es autor de óperas como "Proserpina", "El extranjero" y "Bodas de sangre". Muere el 3 de septiembre de 1968.

1955.- Nace la poetisa mexicana Silvia Tomasa Rivera. Entre sus obras destacan "Vuelo de sombras", "Apuntes de abril" y "La rebelión de los solitarios".

1983.- Muere el compositor ucraniano Igor Markevitch, director fundador de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española (RTVE). Es autor de "El paraíso perdido", "Cántico de amor" y "Nueva era". Nace el 27 de julio de 1912.

1989.- Irán rompe relaciones con Gran Bretaña tras la publicación de la novela "Versos satánicos", del escritor indo-británico Salman Rushdie.

1996.- Es fotografiado por primera vez el exoplaneta Plutón, desde el telescopio internacional Hubble.

2003.- La Academia Nacional de la Mujer condecora a 16 mexicanas con el Premio "Laureana Wright", en reconocimiento a su trayectoria profesional. Entre las galardonadas se encuentran Raquel Tibol, Julieta Fierro, Lourdes Arizpe y Helen Escobedo.

2005.- Tres cuadros y dos litografías del pintor Edvard Munch (1863-1944) son recuperados, luego de haber sido robados de un hotel en Oslo, Noruega.

2006.- Muere el músico maliense Ali Ibrahim "Farka" Touré, una de las figuras más destacadas del llamado "world music", renovador del sonido de la guitarra eléctrica gracias a una ejecución sonora dulce, a veces cercana al "trance" y reconocido cantante de blues del Sahel. Nace en 1939.

2008.- Muere el lingüista español Antonio Colino López, miembro de la Real Academia Española y de la Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Pionero de la energía nuclear en su país. Nace el 3 de julio de 1914.

2010.- Es estrenada en la Ciudad de México, la ópera "Únicamente la verdad. La verdadera historia de Camelia, La Texana", de Gabriela y Rubén Ortiz. Pieza que explora cómo se crea un mito popular.

2010.- Muere el filósofo peruano Leopoldo Chiappo. Autor de diversas publicaciones, entre las que destacan: "La evolución verbal categorial en las lesiones cerebrales", "Nietzsche: dominación y liberación" y "La Psicología del amor". Nace el 17 de diciembre de 1924.

2011.- Con la participación de mujeres hispanoparlantes que han destacado en el arte, la ciencia y el pensamiento, fue inaugurado el primer congreso "La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI" en el Palacio de Bellas Artes.

2014.- Muere la actriz, cantante y compositora venezolana Adilia Castillo, quien creó más de 80 canciones, principalmente boleros, pasajes, calipso y joroguara, una mezcla de joropo de guaracha. Nació el 22 de agosto de 1933.

Archivado en