Diversos personajes de títeres clásicos se reúnen en "El Estanquillo"

05 de Marzo de 2015
Guardar
México, 5 Mar (Notimex).- Con dos relatos que reúnen a personajes de cuentos clásicos como Pedro, Luisa, el lobo, el cochinito y el diablo, se integra la obra de teatro infantil "El Estanquillo", escrita y dirigida por Ana Luisa Alfaro, que se presentará del 7 de marzo al 12 de abril en el Foro El Bicho.

La dramaturga y directora Ana Luisa Alfaro explicó que la idea de reunir a diferentes personajes es para evitar contar los cuentos de siempre o que ya se han abordado pues quizá el niño se cansa de las mismas versiones.

"Hay que darle paso a otras historias o a otras generaciones, porque estamos cansados de contar las mismas historias, y bueno ahora se presenta esta propuesta con música y títeres", expresó la directora.

Detalló que incluir títeres requiere del trabajo de todo el equipo, para logar el propósito de moverlos y darles voz para que se sientan vivos en la historia.

La obra, explicó Alfaro, está dirigida a un público infantil a partir de los cuatro años de edad, aunque los espectadores que más los han sorprendido en sus trabajos escénicos han sido los adultos mayores.

Respecto a la escenografía que consiste en un teatrino sencillo que representa a su vez un puesto de periódicos, la dramaturga comentó que se trata del que han llevado a otros lugares como las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes.

"Es un teatrino sencillo que hemos llevado a otros espacios no convencionales y bueno ahora estará en el espacio escénico de El Bicho, lugar que albergará nuestra propuesta", apuntó.

"El Estanquillo" es una obra para niños que expone dos relatos breves entrelazados por el personaje de Luisa.

Mientras el primero muestra los abusos que infringe un malvado lobo a múltiples personas, el segundo presenta dos aldeas divididas por un río que les impide comunicarse entre sí, son tentadas por el diablo, quien se ofrece a construir un puente a cambio de la primera alma que cruce por éste.

El ensayo para medios presentó el inicio de la historia donde Hermilio, el viejo dueño del estanquillo ha llegado tarde para abrir su negocio de revistas, periódicos y libros, y sorprendido que le hayan dejado textos que según él no se venden.

Hermilio, molesto, toma un libro y se encuentra sorpresivamente con Luisa, juntos comienzan a leer, pero cada vez que pronuncian la palabra "lobo" suceden cosas extrañas.

La puesta en escena "El Estanquillo", bajo la dirección de Ana Luisa Alfaro, cuenta con las actuaciones de Martín Becerra, Merced "Lobo" García, Fernando Memije, Abril Pinedo y Suriday Ugalde.

Archivado en