Titular de FCE se une a Consejo de Fomento para el Libro y la Lectura

05 de Marzo de 2015
Guardar
México, 5 Mar (Notimex).- El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, se unirá al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura (CNFLL), tras la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, el sello editorial dio a conocer hoy la incorporación de Carreño Carlón al Consejo, cuyas funciones están dirigidas a coadyuvar al cumplimiento y ejecución de la Ley, así como asesorar en el diseño, formulación y ejecución del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura.

También busca impulsar la participación ciudadana en los programas enfocados al libro y la lectura, además de diseñar los mecanismos de participación.

De acuerdo con el FCE, el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura es presidido por el secretario de Educación Pública, mientras que el secretario ejecutivo es el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

También fungen como miembros permanentes los titulares del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, entre otras instancias.

La creación de un Centro Cultural en Apatzingán de la Constitución, Michoacán, donde ya instaló una librería y una Estación de Lectura con servicios gratuitos de préstamo de libros y talleres, forman parte de las actividades que realiza el FCE para la formación de lectores.

Bajo esa línea, ha desarrollado en ese municipio un nuevo modelo de gestión cultural, que se aplicará en otras zonas y el cual parte de tres ejes: la participación ciudadana, la colaboración de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y el enfoque hacia una cultura de paz y convivencia ciudadana para reconstruir el tejido social.

De igual forma, detalló la institución editorial, se lleva a cabo la capacitación y profesionalización para talleristas, además de contar con la presencia de escritores invitados entre los que se puede mencionar a Julián Herbert y Eduardo Antonio Parra.

El FCE ha realizado más de 300 talleres para niños, jóvenes y adultos en temas de lectura, escritura, juego, lectura con bebés y rescate de la historia de la comunidad, y se ha atendido a más de mil 500 personas.

Archivado en