INAH recupera resplandor de la Pasión de Cristo

04 de Marzo de 2015
Guardar
México, 4 Mar (Notimex).- El retablo de la Pasión de Cristo del santuario de la Virgen de Ocotlán, fue entregado a la comunidad de Ocotlán Tlaxcala luego de ser restaurado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La titular del INAH, María Teresa Franco, quien calificó la obra como la más importante realizada a nivel nacional por su grado de complejidad, explicó que este trabajo significó una aventura profunda, espiritual y técnica, de grandes oficios y enorme finura, logrando una especie de resurrección de la magnificencia de una obra emblemática del arte barroco novohispano.

La pieza forma parte de un conjunto de tres retablos escultóricos que datan del siglo XVIII, intervenidos por un equipo conformado por 28 restauradores, técnicos, auxiliares y talladores, encabezado por la especialista Claudia Jazziel Lumbreras Delgado, del Centro INAH Tlaxcala.

En un comunicado, el INAH explicó que el retablo fue restaurado al 100 por ciento, además de que se logró el avance en un 50 por ciento del retablo de la Virgen de Ocotlán.

La tercera estructura, dedicada a la Virgen de Guadalupe, será intervenida este año, a fin de que el monumental conjunto retablístico recupere el esplendor de hace 300 años.

Franco tambien señaló que Tlaxcala posee una abundante riqueza patrimonial, arqueológica e histórica, que también representa un área de oportunidad para el desarrollo económico de la entidad.

Por lo anterior, apuntó, que en abril el equipo de especialistas continuarán las obras de restauración. “No queremos despegarnos de Ocotlán, trabajaremos en conjunto con el gobierno del estado y del municipio para preservar el patrimonio cultural de la región”.

Previo a la entrega del retablo, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación, celebrado entre el INAH y los principales ayuntamientos del estado de Tlaxcala.

En este sentido, Teresa Franco sostuvo que la riqueza y diversidad de tesoros culturales de Tlaxcala requieren un alto compromiso por parte del Instituto y una tarea global y transversal de autoridades y sociedad para la preservación de este patrimonio.

“Este convenio pone el acento en los grandes rubros y dará frutos en la medida en que nos propongamos tareas concretas. Los convenios son una columna que nos vertebra para ejecutar una acción común que contribuya a la protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de Tlaxcala”.

Destacó que entre los compromisos del Instituto está el ofrecer orientación sobre la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento, y asesorar a los municipios, técnica y legalmente, en materia de conservación y restauración de los monumentos históricos.

Precisó que la aplicación de estos instrumentos jurídicos también contribuye a decir cómo sí se pueden impulsar acciones para enriquecer el trabajo de autoridades y sociedad, en beneficio de los bienes culturales.

En la firma del convenio con 18 municipios también estuvieron presentes el gobernador del estado, Mariano González Zarur; el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jiménez; José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, y Eduardo Emilio Velázquez, director del Centro INAH en esa entidad.

Archivado en