Teatro regional yucateco, en busca de nuevos públicos

03 de Marzo de 2015
Guardar
Mérida, 3 Mar (Notimex).- Actores de teatro regional ofrecerán conferencias y encuentros con jóvenes de escuelas normales así como de educación media superior y superior, del sector público y privado, con el objetivo de acercar este género a nuevos públicos.

El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, destacó que esta actividad se desarrolla como parte del proyecto "Rescate del teatro regional yucateco", que impulsa la dependencia a su cargo, propuesta que también permite llevar puestas en escena a diversos municipios del estado.

Las charlas, abundó, se desarrollarán en una primera etapa de marzo a mayo del presente año, con el objetivo de dar mayor relevancia histórica a esta manifestación artística, catalogada incluso de emblemática a nivel nacional.

En total, detalló, se han programado un total de 18 encuentros en los próximos tres meses, y el proyecto iniciará en la Escuela Normal Superior de Ticul, municipio ubicado al sur del estado.

"Los encargados de aportar en este diálogo artista-espectador son dos actores en activo: Madeleine Lizama ´Candita´ y Jorge Escobedo Núñez, pertenecientes a generaciones que han forjado y contribuido con su trabajo al impulso de este fenómeno cultural".

El 11 de marzo, el encuentro será en la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY), mientras que el 18 y 24 de marzo, los actores estarán en Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Mérida III y en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), plantel Francisco de Montejo.

Para el 25 de marzo, las conferencias se impartirán en la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEP) y el 15 de abril, en la Universidad Aliat, como parte del primer periodo de éstas, además de efectuarse cinco exposiciones temporales alusivas al tema, en igual número de centros educativos.

Metri Duarte recordó que Madeleine Lizama trabajó 27 años con la compañía teatral de la familia Herrera -emblema del teatro de revista y cómico de la entidad-, con la que representó más de 300 obras al lado de reconocidas personalidades del medio artístico.

Entre 1990 a 2003 caracterizó a la Muerte Mestiza en el espectáculo Delirio Teatral del Hanal Pixán -representación satírica de las tradiciones y prácticas culturales de los yucatecos durante los días de Muertos- y en el 2008 retoma dicho personaje hasta la actualidad.

En tanto, Escobedo Núñez es director fundador del grupo "eXpresión" de la ciudad de Valladolid, con el cual ha dirigido, escrito y adaptado diversas obras, llevándolas a escena con jóvenes de ese "Pueblo Mágico".

Algunas de sus creaciones han participado en festivales como el de "Teatro de municipios", "Ritual a la muerte maya", "Wilberto Cantón" y de las Artes "Otoño cultural".

Archivado en