Huasteca potosina alberga Tercera Muestra Intercultural

03 de Marzo de 2015
Guardar
México, 3 Mar (Notimex).- Con el fin de dar a conocer las diversas expresiones culturales de los municipios que integran la Zona Huasteca, se lleva a cabo la Tercera Muestra Intercultural, que comprende el Altiplano, la Zona Media y la Zona Centro de San Luis Potosí.

Alejandro Rodríguez Salazar, director de Descentralización y Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, explicó en un comunicado difundido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que los artistas participantes fueron seleccionados a partir de la convocatoria lanzada en los municipios participantes.

“El denominador común de las agrupaciones, es que son beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), así como del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura”, detalló.

Destacó que con su participación, los artistas retribuyen mediante actividades comunitarias dando a conocer la vasta cultura potosina, uno de los objetivos centrales de este programa de apoyo y muestra Intercultural.

Las actividades arrancaron el fin de semana en seis municipios de la Huasteca potosina con manifestaciones culturales de la región centro; mientras que del 27 al 29 de marzo, las presentaciones tendrán lugar en cinco municipios del Altiplano.

La Muestra continuará del 10 al 12 de abril en seis municipios de la Zona Media, para finalizar los días 25 y 26 de abril en cuatro municipios de la Zona Centro.

Alejandro Rodríguez Salazar detalló que de la Zona Centro hacia otras regiones se llevarán expresiones artísticas y culturales como la Banda Sinfónica de Santa María del Río, y la Banda Sinfónica de Villa de Pozos

El Altiplano recibirá artistas de la Zona Media, con danzas de la región y huapango arribeño; en la Zona Media se presentará un trío de niñas huapangueras de Ciudad Valles, danzas indígenas de Tamazunchale y un grupo de Banda de Matlapa.

Mientras que a la Zona Centro se traerán grupos de danza de Matachines y Danzas de Caballitos Broncos de la Zona Altiplano, detalló Alejandro Rodríguez Salazar.

“Se está cumpliendo el objetivo inicial de que las regiones se conozcan entre sí, aunque parezca increíble, si van con una danza de huapango huasteco al Altiplano, es algo que no conocen allá a pesar de que están en el mismo estado”, acotó.

“Vamos por buen camino, estamos logrando que la comunidad potosina en su conjunto conozca las manifestaciones culturales que le dan identidad”, concluyó.

Archivado en